Todos los especialistas médicos que trabajen fuera de Zaragoza recibirán incentivos

El BOA ha publicado este viernes los incentivos que recibirán los médicos por cubrir vacantes de difícil cobertura. El decreto acoge a todos los especialistas que se vayan a trabajar fuera de la ciudad de Zaragoza y a aquellos médicos de familia y pediatras que tengan su puesto en 29 pueblos de Aragón, como Biescas, Caspe o Albarracín.

Zaragoza.- Los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 6 de junio han sido publicados este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que entrarán en vigor mañana. En concreto, el documento recoge el sistema de incentivos que recibirán los médicos por cubrir vacantes de difícil cobertura.

En su anexo, el BOA reúne a todos aquellos pueblos que son considerados de difícil cobertura por el Gobierno de Aragón. Una lista que, en el caso de los médicos especialistas, se resume con que aquellos que trabajen en "todos los centros ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza" recibirán incentivos.

Además, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, los recibirán siempre y cuando se ubiquen en un listado de 29 pueblos elaborado por el Ejecutivo aragonés.

Méritos convertidos en puntos

En los traslados, la permanencia ininterrumpida en el último puesto en propiedad será reconocida con 0,25 puntos al mes, con un máximo de 30 puntos. Esta no es una medida exclusiva para los de difícil cobertura, pero sí para estabilizar las plantillas puesto que los profesionales que obtengan un puesto en propiedad verán incrementada su puntuación ante una convocatoria de traslados para permanecer más tiempo en dicho puesto.

Por otro lado, para convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, promoción interna y bolsa, se valorará el desempeño de puestos de difícil cobertura con 0,125 puntos por mes, hasta un máximo de seis puntos. Con esta medida se incentiva la preferencia por resultar adjudicatarios de plazas en puestos de difícil cobertura.

Bolsa de empleo y retribución económica

Las bolsas de empleo serán de acceso permanente, permitiendo la incorporación a ellas de profesionales en cualquier momento. Además, el personal en formación MIR, podrá incorporarse a las bolsas tres meses antes de la finalización de su formación.

Se propone que los conceptos retributivos vinculados al cumplimiento de objetivos tendrán en cuenta la atención a los puestos de difícil cobertura como uno de los elementos determinantes de su cuantificación, sin que ello suponga una merma para el resto de puestos de trabajo del Salud.

Centros considerados de difícil cobertura

Los centros considerados de difícil cobertura en el sector de Alcañiz, son Cantavieja, Caspe, Maella, Mas de las Matas y Valderrobres; en el sector de Barbastro, Aínsa, Albalate de Cinca, Benabarre, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Lafortunata, Mequinenza y Tamarite de Litera; en el sector de Calatayud, Ariza y Villarroya de la Sierra; en el sector de Huesca, Berdún, Biescas, Broto y Hecho; en el sector de Teruel, Albarracín, Alfambra, Aliaga, Cedrillas, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión; y en el sector Zaragoza III, Sos del Rey Católico y Herrera de los Navarros.