aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Huesca

11/8/2017

El homenaje a los comerciantes pone una sonrisa al tercer día de las Fiestas de San Lorenzo

La Fiesta del Comercio Oscense ha protagonizado la tercera mañana de las Fiestas de San Lorenzo con el homenaje a Paco Arnal tras una trayectoria de más de 50 años. Además se han repartido 1.000 kilos de melón y de bocadillos de jamón serrano y los Danzantes han actuado en la Plaza Luis López Allué y en el Hospital San Jorge.
Miguel Barluenga Ordas
El Ayuntamiento ha participado en el homenaje al comerciante oscense Paco Arnal por sus más de 50 años de trayectoria
El Ayuntamiento ha participado en el homenaje al comerciante oscense Paco Arnal por sus más de 50 años de trayectoria

Huesca.- La tercera jornada de las Fiestas de San Lorenzo 2017 ha comenzado, por fin, con una subida de las temperaturas después de que el frío haya marcado el comienzo de esta semana de celebraciones. Este viernes, la Fiesta del Comercio Oscense ha protagonizado la mañana con el tributo al maestro carpintero Paco Arnal y el reparto de mil kilos de melón, otros mil de bocadillos de jamón serrano y 200 litros de vino y refrescos a los cientos de oscenses que han acudido a este acto en la Plaza Luis López Allué.

Paco Arnal, que hoy cumple 70 años, ha tenido la mejor fiesta posible. Primero con la actuación de los Danzantes con la Banda de Huesca, que más tarde han bailado en el Hospital San Jorge y, a mediodía, en la Plaza Universidad. Después, con el reconocimiento a una trayectoria de más de medio siglo en Muebles Arnal, una empresa familiar fundada por sus antepasados y regentada ahora por su hija.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha entregado a Paco Arnal una distinción con la que también quiere premiar al resto de pequeños comerciantes oscenses, que abren todos los días las persianas de sus negocios en un contexto económico muy complicado. Felipe ha destacado del homenajeado que "ha sabido adaptar su negocio a los cambios de la sociedad". La obra de esta empresa se puede apreciar en muchos hogares de la ciudad y en lugares tan emblemáticos como la Catedral, el Casino o el propio Ayuntamiento de Huesca.

Arnal, que apenas ha podido contener la emoción durante el discurso de agradecimiento, ha recordado a "mi padre Agustín, mi tío Paco, a los abuelos y aquellos que iniciaron el negocio hace más de 150 años" y en el que él comenzó con solo 15. "En una época de multinacionales es importante valorar los negocios familiares que tratan a los clientes con cercanía", ha reivindicado, antes de señalar con humor que "nuestros muebles están en miles de casas, muchas de ellas sin ascensor".

En la Fiesta del Comercio Oscense también se han entregado los premios del concurso laurentino de escaparates. El primero, dotado con 1.200 euros, ha sido para Benjamín Ara Artesano. El segundo (600 euros) para Zarandajas y el tercero, con 300 euros, para el Centro Estética Beauty. El premio especial para un establecimiento de barrio ha recaído en el Estanco Papelería Sanz, de La Encarnación, y se han otorgado dos accésits a La Rosa de Petalia y Pastelería Ortiz.

La Oficina de Turismo de Huesca ha registrado durante los primeros días de las Fiestas de San Lorenzo una actividad levemente inferior a la del año pasado. En este periodo se han producido 922 consultas frente a las cerca de mil de 2016 por estas fechas. La causa de este pequeño descenso se debería a las frías temperaturas, que irán en aumento en las próximas horas. Además, las previsiones para el fin de semana y el puente del 15 de agosto, último día de San Lorenzo, son muy optimistas. Fernando Gállego, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, ha resaltado el crecimiento de turistas procedentes de Francia, que ya representan un 25 % del total.

2
comentarios
  • 2|pablo dijo
    estos danzantes como molan se merecen una olaaaa
  • 1|angel dijo
    oleeeeee ese san lorenzo!!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra