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Martes, 24 de octubre de 2017
Economía

10/8/2017

Lambán ensalza en Calamocha los 3.000 puestos que genera el jamón en Teruel

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado en su visita al Museo del Jamón de Calamocha los 3.000 puestos de trabajo de esta industria para la provincia de Teruel. Lambán también se ha acercado a la ampliación de Valls Companys, que ha creado más de 130 nuevos puestos en dos años.
Redacción
Se trata de unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido en diferentes etapas más de dos millones de euros
Se trata de unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido en diferentes etapas más de dos millones de euros

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacado los 3.000 puestos de trabajo de la industria del jamón en la provincia de Teruel. Así lo ha manifestado en la inauguración del nuevo Museo del Jamón de Calamocha, que ha quedado completado tras invertir en la última fase 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha. Allí también han participado el alcalde de la localidad, Manuel Rando; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén: y el delegado territorial de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat.

Se trata de unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido en diferentes etapas más de dos millones de euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha. El Museo tiene como objetivo "fomentar y promocionar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel".

Las obras del Museo, que se iniciaron en el año 1999 y han estado paralizadas varios años, han concluido recientemente. Además, el presidente ha visitado las empresas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys, que están ampliando sus instalaciones, trabajos que permitirán mejorar su tecnología y crear más de cien nuevos empleos. 

Museo y logística

El gerente del Museo de Jamón, Francisco Martín, ha explicado las características de este nuevo equipamiento, que servirá para poner de manifiesto la vinculación de Calamocha y el Jiloca con el jamón y los embutidos. Además, contará con dos laboratorios especializados en el sector y un espacio para emprendedores. La gerencia del Museo del Jamón es responsabilidad del Centro de Estudios del Jiloca. 

El alcalde del Calamocha ha puesto de relieve que el nuevo Museo del Jamón, además de promocionar el jamón y los embutidos, también pretende promocionar los alimentos de Aragón. De hecho, con el abono de la entrada (de tres o dos euros) se podrán degustar alimentos de Calidad de Aragón como la trufa de Sarrión, el vino de Cariñena o el queso de Albarracín, entre otros.

En este sentido, el presidente de Aragón ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para fomentar y promocionar las industrias agroalimentarias. Ha explicado el presidente que el Ejecutivo aragonés ha publicado ya la convocatoria de ayudas anticipadas para 2018 que ayudan a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agroalimentarios. 

Esta línea de subvenciones supone 30.300.000 euros y será financiada por el Feader (16.059.000), la Comunidad Autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros). 

Javier Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón también dispondrá este año de una partida de 100.000 euros para promocionar la marca C´alial, sucesora de Aragón Calidad Alimentaria, que reúne a una veintena de empresas alimentarias que utilizan el sello de Aragón. Entre todas ellas venden 1,7 kilogramos de alimentos y facturan más de 4 millones de euros.

Además, en septiembre comenzará el Grado Medio de Formación Profesional de "Elaboración de producción alimentaria" en el I.E.S. Valle del Jiloca deCalamocha. Este es uno de los 14 nuevos ciclos de F.P. que se ponen en marchan en Aragón en el próximo curso. 

La producción de jamón de Teruel experimentó en 2016 un notable aumento en 2016 con un incremento del 42 % de la entrada de jamones en fresco a los secaderos, con lo que estas cifras ratifican la recuperación del producto.

Creación de empleos

Tras la visita al Museo del Jamón, el presidente y el alcalde de Calamocha se han trasladado a visitar la empresa Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys. Esta compañía va a invertir en Calamocha 78 millones de euros y preveen crear más de 150 nuevos puestos de trabajo.

El gerente de la empresa, Fernando Donaire, ha explicado los planes de expansión de la empresa que van a ocupar 75.000 metros cuadrados y que permitirá pasar de una producción de un millón de jamones al año a tres millones. Jamcal contará además con la sala de deshuese más moderna de Europa. Esta ampliación conllevará la creación de cien nuevos puestos de trabajo.

Polígono industrial

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado que están urbanizando 22.500 metros en los que se van a instalar cinco microempresas y la ampliación del Polígono Agroalimentario con una inversión de 840.000 euros que se incrementará el próximo año.

El Ayuntamiento comprará en los próximos meses otros 100.000 metros cuadrados más para este Polígono en una apuesta clara por el sector agroalimentario. 

Además, el Ayuntamiento de Calamocha contará con 400.000 metros cuadrados de suelo en el nuevo polígono industrial, que proseguirá las obras a final de año con una inversión de un millón de euros par la instalación de futuras empresas.

Visita a la residencia

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón ha completado su visita a Calamocha, con un recorrido por la nueva residencia que podría estar finalizada para 2018 y tendría 80 plazas inicialmente y 120 en la segunda fase. En esta residencia tendrían prioridad las personas dependientes.

Esta residencia pretende dar servicio a la población de Calamocha y de la zona. En dos años, el Gobierno de Aragón ha invertido 2,7 millones de euros en un proyecto que superará al final los 3,5 millones de euros.

7
comentarios
  • 7|Concha dijo
    La industria cárnica, fruto de la ganadería intensiva, es cada vez más insostenible para el medioambiente, los expertos lo están avisando, así que no entiendo estas alegrías en el aumento de la producción.
  • 6|huly dijo
    uf qué atuendo más repelente jajajaja
  • 5|jam dijo
    se habrá llevado una pata de recuerdo?
  • 4|terte dijo
    menudo nicho de empleo!!!!!
  • 3|RALPH dijo
    nuestra marca referencia!!! el jamón lo más bueno que tenemos en españa...los guiris no tienen ni idea
  • 2|TAMARA G.M. dijo
    un producto que debería venderse en todos los rincones del mundo pero que no ha sabido posicionarse.....
  • 1|Quino dijo
    el trabajo no sé...pero mi estómago lo llena muy bien ajajajajja
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