UAGA, decepcionada tras la reunión con el Ministerio, retomará las movilizaciones del sector frutícola

UAGA ha asegurado que continuará las movilizaciones por la crisis en el sector de la fruta. Y es que, según el sindicato, tras la reunión mantenida este jueves en el Ministerio, sigue sin definirse ninguna solución. Por ello, este viernes se reunirán los productores en Mercofraga para decidir las acciones reivindicativas a llevar a cabo.

Zaragoza.- "Se nos ha informado de que se han hecho las consultas pertinentes para ver qué medidas se pueden aplicar pero todavía no se ha definido ninguna". Esa es la conclusión que ha hecho el responsable del Sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, tras salir de la reunión mantenida hoy por los sindicatos agrarios representantes de la producción de fruta de hueso con el Ministerio de Agricultura.

Por ello, UAGA ha convocado una reunión este viernes, a las 13.00 horas, en Mercofraga, para decidir qué acciones reivindicativas se van a llevar a cabo hasta conseguir medidas que mejoren los precios que perciben los productores.

Situación del sector

En la actualidad, señala el sindicato, la situación es "de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta". UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas, que ascienden 40 millones de kilos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones de kilogramos en las de Cataluña.

Con estas cifras encima de la mesa, los sindicatos ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado.

Por todo ello, el sector convocará movilizaciones, posiblemente ante el Ministerio, hasta conseguir no sólo medidas para activar el mercado, sino también para compensar las pérdidas que están teniendo los productores: La intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, la activación de diversas medidas económicas excepcionales, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios, etc.