aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Economía

9/8/2017

Ignacio Casamitjana: "Queremos que Cariñena sea la sede mundial de la uva cariñena"

Ignacio Casamitjana es el nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena desde el pasado mes de julio. Este asturiano asume el cargo con el proyecto de convertir al municipio zaragozano en la sede mundial de la uva cariñena. Asimismo, para este año, se esperan recoger en torno a 80 millones de kilos de uva.
Asier Muñoz del Valle
Ignacio Casamitjana fue elegido nuevo presidente de la DOP Cariñena el pasado mes de julio

Zaragoza.- La Denominación de Origen Protegida de Cariñena cuenta, desde el pasado 20 de julio, con nuevo presidente. Ignacio Casamitjana asume el cargo sustituyendo a Antonio Ubide, que estuvo al frente de la Presidencia desde 2013. Casamitjana es maestro industrial y técnico industrial de Ingeniería con experiencia de más de 30 años en varias multinacionales. Desde los 45 años se dedica a la viticultura a tiempo completo y es socio de Bodegas San Valero.

Este asturiano afincado en esta comarca zaragozana llega al frente de la Denominación con un objetivo fundamental: convertir Cariñena en la sede mundial de la variedad de uva cariñena. Una declaración que vendría acompañada de un concurso anual en el que participasen vinos de todo el mundo elaborados con este tipo de uva para elegir el mejor entre todos ellos.

A corto plazo, la Denominación se encuentra ya preparada para empezar, a finales de este mes de agosto, la vendimia. Para este año se esperan recoger en torno a 80 millones de kilos, una cifra que entra en la media de los últimos años. Además, la DOP continuará luchando por hacerse un hueco en el gigante mercado chino.

Pregunta.- Acaba de llegar a la Presidencia, ¿en qué situación se ha encontrado la Denominación?
Respuesta.- Afortunadamente me la he encontrado en una situación muy buena, a raíz del trabajo realizado por los presientes anteriores y sus vocales. En diez años la DOP ha tenido un impulso importante, tanto a nivel nacional como internacional.

P.- ¿Qué planes tiene para ella?
R.- El más importante que hemos anunciado es que queremos que la sede mundial de la variedad de uva cariñena esté, precisamente, en Cariñena, que lleva el nombre del término municipal, de la Comarca y de la propia DOP. Una de las acciones será un concurso a nivel mundial con todos los países en los que se trabaje y se embotelle este tipo de variedad. 

Foto de familia del nuevo Pleno del Consejo Regulador de la DOP Cariñena
Foto de familia del nuevo Pleno del Consejo Regulador de la DOP Cariñena

P.- ¿Cuáles son las previsiones de esta campaña?
R.- Para la campaña 2017, hablamos siempre en cantidades estimadas por el Departamento Técnico de la Denominación, a 1 de agosto tendríamos unos 80 millones de kilos de uva, que viene a ser la media normal de los últimos diez años.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de las ventas de vino en los últimos años?
R.- La evolución de los últimos años, y por centrarnos en un año determinado como 2016, este año, como referencia, la evolución ha sido muy positiva. Estamos en torno a los 53 millones de botellas comercializadas en la Denominación de Origen.

P.- ¿Qué porcentaje destinan a mercado nacional y cuál a mercado exterior?
R.- Principalmente, un 64% va a mercado exterior, y el resto, un 36%, a interior, es un mercado un poco más complicado.

P.- ¿Cuáles son los mercados principales dentro y fuera de España?
R.- En mercado nacional es en general, porque no se puede definir una Comunidad Autónoma determinada. En mercado exterior, los tres países donde más se comercializa el vino de la DOP Cariñena son, por orden, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

P.- ¿Tienen previsto abrirse a nuevos mercados?
R.- Sí, de hecho estamos trabajando en ello desde hace tiempo. Estamos intentando profundizar y darnos a conocer un poco más en el mercado chino, que es en el que, lógicamente, todos los sectores quieren estar presentes.

P.- ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de la DOP frente a otras aragonesas y españolas?
R.- Principalmente los datos que avalan la Denominación de Origen. Hablamos de unas 13.700 hectáreas de viñedo, 1.500 productores, 32 bodegas dentro de la DOP… Todo ello son datos suficientemente importantes para una Denominación de Origen. También tiene un peso importante la evolución tan buena que llevan realizando las bodegas de Cariñena para alcanzar la excelencia en los vinos. 

La DOP Cariñena recogerá este año en torno a 80 millones de kilos de uva
La DOP Cariñena recogerá este año en torno a 80 millones de kilos de uva

P.- ¿Cómo es el vino de Cariñena? ¿Qué caracteriza a sus caldos?
R.- Lo que caracteriza a los caldos de la DOP Cariñena es, ante todo, la calidad. Hoy en día se tienen que cumplir unos parámetros desde la producción hasta que el vino es comercializado. El proceso lleva unos pasos desde los departamentos técnicos de las diferentes bodegas, asesorados siempre por el Departamento Técnico de la DOP, que culminan en un producto final de calidad excelente.

P.- El cambio climático del que se viene hablando en los últimos años parece ser una realidad. ¿Está afectando a los cultivos?
R.- El cambio climático lógicamente sí que se está notado. Pero por suerte, debido a la zona climatológica de la DOP, las variedades que tenemos registradas se adaptan muy bien a este cambio climático y las producciones entran dentro de la media de los últimos diez años.

P.- El comienzo de la recogida de uva en Cariñena viene marcado por la Fiesta de la Vendimia. ¿Ya tienen fecha para este año? 
R.- Tenemos fecha, será en septiembre, y el próximo día 29 de agosto la anunciaremos junto con todo el programa de actividades.

8
comentarios
  • 8|lolo dijo
    me apunto a catar vinos en el concurso ese! jaja
  • 7|wassabi dijo
    en un bar de zaragoza nos ponen siempre de postre un moscatel de Cariñena que estña de rechupete!
  • 6|Dani U. dijo
    Aragón, tierra de vinos!!
  • 5|ramirez dijo
    la fiesta de la vendimia es una de las mejores fiestas de aragón, esmuy divertida, y ver la fuente de la mmora emanando vino es todo un espectáculo
  • 4|Paco F. dijo
    hay que seguir exportando, el mercado exterior es el futuro
  • 3|s.h.r. dijo
    A ver si les sale una buena vendimia con muchos kilos y nos preparan unos buenos caldos
  • 2|wenceslao dijo
    Los Corona de Aragón están muy buenos. Feliz vendimia!
  • 1|damián dijo
    muy buen vino! de los mejores de aragón
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra