aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Sociedad

7/8/2017

Miguel Ángel Bernal: "En la carretera cabemos todos si tenemos educación, respeto y concienciación"

Los desplazamientos se multiplican en verano con motivo de las vacaciones. Por eso es más importante que nunca incidir en la prevención y el respeto que tiene que haber en las carreteras.El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal, afirma que el motivo de que sigan ocurriendo accidentes es la falta de concienciación.
Claudia Ortín Sancho
Miguel Ángel Bernal insiste en la importancia de la concienciación

Los desplazamientos se multiplican en verano con motivo de las vacaciones. Por eso es más importante que nunca incidir en la prevención y el respeto que tiene que haber en las carreteras. El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal, afirma que el motivo de que sigan ocurriendo accidentes es la falta de concienciación.

Pregunta.- Está siendo un verano trágico en las carreteras aragonesas. Ya hay que lamentar quince fallecidos sólo entre junio y julio….
Respuesta.- Las cifras es lo que dicen, que ha aumentado la siniestralidad. No sé lo que puede estar ocurriendo porque hay muchas campañas que pensamos que son positivas, pero ahí están las cifras. Parece que seguimos con la tendencia a pensar que "a mí no me va a pasar".

P.- ¿Es Aragón una de las Comunidades que más accidentes registra o sigue la tónica del resto de España?
R.- Lo que le ocurre a Aragón es que es una Comunidad muy compleja dentro del territorio nacional por su situación geográfica. Tiene muchas carreteras que llevan al Pirineo, al Levante o hacia el País Vasco, por lo que tiene mucho tránsito de vehículos. Además, el estado de las carreteras no invita a que descienda la siniestralidad. Hay carreteras con más de 5.000 vehículos diarios y muchos son vehículos pesados, lo que hace que sea más fácil que ocurran accidentes.

P.- Los motoristas y ciclistas son los más débiles y los que sufren las peores consecuencias…
R.- Además es que la mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas. Esperamos y deseamos que las carreteras que se van a adecuar a los ciclistas con arcenes limpios reduzcan estos accidentes. Solicitamos al Gobierno partidas presupuestarias para su mantenimiento. Además, todavía nos sorprende que muchos conductores no sepan que pueden pisar la línea continua para adelantar a los ciclistas. Este desconocimiento también causa accidentes, y muchos terminan con el fallecimiento de los ciclistas, los más débiles

P.- ¿Qué está fallando para que se siga cometiendo la imprudencia de beber y conducir y para que sigan aumentando los accidentes?
R.- Yo lo tengo muy claro: la concienciación. No nos acostumbramos y nos parece que vamos bien aunque hayamos consumido y en un momento dado nos fallan los reflejos. Ante una respuesta de una frenada o de un obstáculo que nos encontremos, no tendremos los reflejos que tendríamos sin haber consumido. Falta concienciación y respeto entre unos y otros, eso sobre todo.

La mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas
La mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas

El otro día circulaba por una carretera que atraviesa un pueblo. La localidad estaba en fiestas y me adelantó un coche que iba por lo menos a 150 kilómetros por hora. La gente que estaba en las aceras se echó las manos a la cabeza por lo que podría haber ocurrido, y esto es consecuencia del alcohol, las drogas y la falta de concienciación.

Estado de las carreteras

P.- Fomento se compromete a terminar en 2020 el desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén
R.- Es una buena noticia, pero nos encontraremos con más de 5.000 vehículos al día que transitarán durante las obras. Por eso, desde Stop Accidentes queremos que en estos tramos, durante las obras, se liberalice el peaje sobre todo para vehículos pesados. Habrá que disminuir la velocidad y causará retenciones tremendas.

P.- Otro de los puntos negros de las carreteras aragonesas es la N-11, con cuatro puntos de peligrosidad.
R.- Se han olvidado de que existe esta carretera, que es más peligrosa y soporta más tránsito de vehículos que la N-232. Creo que no tiene ni redactado el proyecto de ejecución de obra y no lo entiendo. Casualmente, en los últimos estudios sobre el estado de las carreteras, Aragón es la segunda Comunidad que peor puesto ocupa. Las vías autonómicas y comarcales están también en un estado penoso.

P.- Durante el verano los desplazamientos aumentan. Tráfico prevé 665.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas en la Operación especial del 1 de agosto. ¿Qué mensaje lanzaría para todos los conductores?
R.- Hay que respetar los límites de velocidad y adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía porque muchas no están en condiciones. Por mucho que marque 100 kilómetros por hora, si no está en buen estado tenemos que ir más lento. Es muy importante respetar la distancia de seguridad también. Otro aspecto muy importante es revisar el vehículo antes de emprender el viaje. En la carretera cabemos todos, pero si tenemos un mínimo de concienciación, respeto y educación.

"Habría que cambiar la ley"

P.- ¿Habría que ser más severos con ciertas infracciones que se quedan solamente en retirada de puntos?
R.- Particularmente, estoy convencido de que funcionamos a base del palo. A base de que nos toquen el bolsillo. Eso nos hará pensárnoslo la próxima vez. Eso sí, hay que saber distinguir conceptos. Un accidente es algo que no se puede evitar, pero cuando hay muertos por culpa del exceso del alcohol o las drogas, la Justicia deberá ser más severa. Habría que cambiar la ley.

Las cifras afirman que sigue aumentando la siniestralidad
Las cifras afirman que sigue aumentando la siniestralidad

El presidente del Club Ciclista Ebro falleció en Valmadrid atropellado por un camionero que había consumido drogas. Fue condenado a tres años de retirada de carné y se ha quedado en uno solo. Y eso no es un accidente, es un delito. Las víctimas sentimos un desamparo pasmoso cuando el caso cae en manos de los jueces y les pedimos que apliquen en estos casos todo el peso de la ley.

P.- ¿Es entonces el desamparo el sentimiento que más les transmiten los familiares de las personas fallecidas en accidentes de tráfico?
R.- Exactamente. Se piensa que sólo con la indemnización del seguro se soluciona, pero nosotros pedimos respeto y que una ley nos defienda y ampare. Conozco un caso de una familia que pidió un psicólogo en el hospital para atender a la madre, que le dio una crisis de nervios, y resulta que no había psicólogos para atender estos casos. Nosotros disponemos de asesoría jurídica y de un gabinete psicológico. Una hora después, estaba nuestra psicóloga con la familia.

En estos momentos, nadie les explica a los familiares de una víctima por dónde tienen que empezar, si hay que ir a un Juzgado de Guardia, si hay que buscar una asistencia jurídica… hoy en día no existe nada de eso. Lo que sí funciona muy bien en Zaragoza es la unidad de víctimas de tráfico de la jefatura provincial.

P.- ¿Cómo valora el trabajo de la Dirección General de Tráfico?
R.- Yo creo que el nuevo director general lo está haciendo muy bien y creo que tiene buenas ideas. A partir de septiembre creo que quiere sacar alguna medida más lógica y productiva para intentar reducir la siniestralidad. Tiene también un buen equipo y confío en los buenos resultados. 

14
comentarios
  • 14|nena44 dijo
    eres un poco radical no? los que causan accidentes son las personas que no tienen moralidad, y les da igual meterse al coche con 2 gramos de droga en sangre. Esos son.
  • 13|bastian dijo
    podría alguien decirme quién causa más accidentes? jóvenes y abuelos, unos por estupidez y otros por falta de reflejos.
  • 12|rodolfo dijo
    no creo que tenga nada que ver eso, Xima. Todos tenemos derecho a conducir, la cuestión es saber CIRCULAR correctamente, y concienzudamente. Un artículo muy acertado.
  • 11|xima dijo
    es que ahora se saca el coche cualquiera, perdonad que os diga. Tendrían que poner un examen mucho más severo en todos los sentidos.
  • 10|cristina dijo
    y creen que solamente con una campaña de concienciación de deja de actuar mal? a caso hemos dejado de fumar por las imágenes de las cajetillas de tabaco?
  • 9|laila dijo
    yo también estoy de acuerdo en eso. Una cosa es cagarla una vez por una imprudencia, errores los tenemos cualquiera, otra cosa es cometerlos tantas veces que acabas con tus puntos. eso ya casi es vicio
  • 8|gaston dijo
    y la mayoría de personas que cometen accidentes son reincidentes.....no deberían tener carnet ya jamás
  • 7|pablo peña dijo
    cada vez que nos montemos al coche hemos de pensar que quizá es la última cosa que hagamos. Es duro, pero hay que pensar así
  • 6|nacho alvarez dijo
    no sé si la concienciación sirve algo para educar a los jóvenes, tienen la cabeza demasiado dura y un ego enorme
  • 5|alejo dijo
    yo creo verdaderamente que tendría que endurecerse aún mucho más la ley y las penas por temeridad al volante
  • 4|fátima dijo
    parte de culpa es del conductor, parte de culpa del estado de algunas calzadas
  • 3|maria huertas dijo
    yo creo que concienciación hay, todos nos subimos al coche y conocemos los riesgos, el problema es la falta de valores sociales y el egoísmo, porque oye, si conduces borracho allá tú si te matas, pero no estás pensando en que igual acabes con la vida de inocentes por tu desfachatez
  • 2|bárbara dijo
    el problema de esto es que por muy concienciado que esté uno, jamás puede fiarse de los demás, y es así.
  • 1|utah dijo
    es una verdadera lástima que en los tiempos que corren y con toda la información con la que contamos sigamos cayendo en los mismos errores
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra