Equilibrando estudios y deporte

Practicar deporte a un nivel elevado a menudo acarrea problemas para poder dedicar suficiente tiempo a los estudios. Para encontrar el equilibrio, el Gobierno de Aragón puso en marcha un programa en el IES Goya, que este año ampliará al IES Pablo Serrano de Andorra. A él se suma también la Federación Aragonesa de Piragüismo.

Zaragoza.- Uno de los mensajes más repetidos a los niños es que el deporte es bueno para la salud y que practicarlo de manera constante aporta grandes beneficios. Hasta ahí nada nuevo. Lo que no se especifica de manera tan clara es el nivel en el que debe practicarse para poder compaginarlo con los estudios, algo tan básico a estas edades, sin que ninguno de los dos ámbitos se vea afectado. Es decir, encontrando el equilibrio.

Para lograrlo, el Gobierno de Aragón puso en marcha el curso pasado un programa que ha estado desarrollándose en el IES Goya y que este nuevo curso se pondrá en marcha también en el IES Pablo Serrano de Andorra. El motivo que llevó al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a tomar esta decisión fue, según explica el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, que habían detectado "un desajuste", sobre todo en Secundaria y en Bachillerato, a la hora de entrenar. "En función de cómo evolucionan en su grado de exigencia deportiva había un desajuste con los centros escolares", apunta Soriano.

Un total de 16 alumnos se adscribieron al programa el curso pasado. La principal ventaja para ellos son los horarios, ya que pueden entrenar por las mañanas y tener clases por las tardes. Además, en el caso de los que tienen doble entrenamientos, pueden volver a hacerlo a última hora de la tarde.

Al ser la primera vez que se desarrolló este programa, no se aplicó de forma completa y Soriano hace hincapié en que es "bastante más amplio y ambicioso". Se adscribieron las federaciones de natación, waterpolo, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Oliva y este año lo ha hecho la de piragüismo.

La Federación Aragonesa de Piragüismo se inicia en el proyecto con cuatro deportistas. Asimismo, desde el Gobierno de Aragón prevén contar con la colaboración de otros clubes deportivos de nueva incorporación, así como de la Fundación Bancaria La Caixa (para subvencionar desplazamientos y manutención).

La intención es que cada año vaya entrando un grupo completo
La intención es que cada año vaya entrando un grupo completo

La intención es que cada año vaya entrando un grupo completo, de manera que al final se cree una línea entera desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato con este tipo específico de alumnos para que puedan compaginar la vida académica con la deportiva que, destaca Soriano, "realmente es lo que más nos interesa, esa conciliación". "Que tengan la posibilidad de, además de dedicarle mucho tiempo al deporte, que lo hacen, continuar con su formación con las mayores garantías de éxito", añade.

Por ello, para este curso (2017-2018), se ofertan 20 plazas en 1º ESO y 21 en 2º ESO (para los 16 que pasan de curso y 5 más) en el IES Parque Goya.

El objetivo es también acabar con la "dejación" que, tal y como ha indicado Soriano, habían detectado en este tipo de alumnos. "Se ve repeticiones de curso, gente que se ve obligada a irse a la enseñanza a distancia que en estas edades no es lo más oportuno", explica. "Vemos que hay una falta de sensibilidad en general en los centros educativos hacia este tipo de alumnos que no tienen que tener un trato preferente sino simplemente unas adaptaciones para que puedan compaginar", añade.

Instituto Goya

Los nuevos alumnos del programa también se formarán en el IES Goya. La razón es, según Soriano, generar un modelo estable con una instalación educativa y cuadro de profesores estable, vinculado a una organización educativa concreta.

Desde el Departamento han optado por el IES Goya por su predisposición y ubicación. Está situado en una zona céntrica de Zaragoza (avenida Goya), lo que permite su acceso desde todas las partes de la ciudad en igualdad de condiciones. Además, según destaca Soriano, el trasporte de los alumnos es "relativamente sencillo" gracias a la cercanía del instituto a la línea del tranvía.

Andorra

A diferencia del IES Goya, el centro de Andorra no trabaja con federaciones, directamente, sino que se hace con la comarca. Diez deportistas andorranos estrenarán este programa en el IES Pablo Serrano con el comienzo del nuevo curso. Los deportistas, de las modalidades deportivas de atletismo, actividades subacuáticas y bádminton, tendrán la oportunidad de mejorar su desarrollo deportivo y compatibilizar éste con su formación académica gracias a las medidas organizativas y de flexibilización horaria adoptadas por el centro educativo.

Los entrenamientos, que serán dirigidos y planificados por técnicos deportivos de la Comarca y desarrollados en las instalaciones deportivas municipales, permitirán la participación de los deportistas de la zona en competiciones y eventos de ámbito autonómico y nacional.

Resultados

En cuanto a los resultados, desde Educación insisten en que solamente se sabrán a medio plazo, es decir, en unos tres o cuatro años. "Percibimos que las familias están satisfechas con lo que les hemos ofertado y los chicos están muy contentos de cómo se desarrolla su jornada", argumenta el director general de Deporte del Gobierno de Aragón. "Es muy exigente aunque es gente que está acostumbrada a organizarse su tiempo y está saliendo bastante bien", añade.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, visitó a los alumnos durante este curso
La consejera de Educación, Mayte Pérez, visitó a los alumnos durante este curso

La evolución del programa es seguida por un tutor en el centro, encargado de supervisar el trabajo de los alumnos y coordinar el trabajo de los profesores. Además también está en contacto con la familia.

Primero de la ESO

El programa ha comenzado a implantarse en primero de la ESO. "Pensábamos que merecía la pena hacer línea completa educativa del centro. No es la edad mejor para empezar un programa de tecnificación pero sí es la forma de garantizar su continuidad y determinadas modalidades permiten un trabajo de tecnificación a estas edades", defiende Soriano.

Al mismo tiempo, el director general de Deporte apunta que "cuando veamos la verdadera eficacia del proyecto será cuando estos chicos tengan entre 15 y 17 años, que es cuando se incrementa la carga de entrenamiento y exigencia y es donde realmente vamos a valorar con datos si estamos haciendo una conciliación buena".