Opinión

Soluciones a la creciente despoblación del mundo rural

Durante los pasados días 18 a 20 de julio se ha celebrado en Grañén un Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza que llevaba por título: "Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón. El caso especial de la Comarca de Los Monegros". Este curso ha necesitado un período digamos de gestación previo de unos dos años, y sus objetivos y conclusiones pueden extrapolarse a muchas zonas de España y de Europa.


Durante los pasados días 18 a 20 de julio se ha celebrado en Grañén un Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza que llevaba por título: "Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón. El caso especial de la Comarca de Los Monegros" . Este curso ha necesitado un período digamos de gestación previo de unos dos años, y sus objetivos y conclusiones pueden extrapolarse a muchas zonas de España y de Europa.

¿Por qué en Los Monegros y por qué esta temática?  Porque hay Comarcas a las que se presta ya mucha atención desde la perspectiva turística del Patrimonio Natural  y en cuanto a iniciativas de RSE, Responsabilidad Social Empresarial, mientras que en la zona de Los Monegros se echa en falta una mayor atención, sobre todo teniendo en cuenta que es Zona Esteparia Singular en toda Europa, por lo que no es de extrañar que en esta ocasión haya también salido la iniciativa y propuesta de un Parque Nacional en Los Monegros.  Además, hay que tener en cuenta que La Comarca de Los Monegros está especialmente afectada por el fenómeno de la despoblación y es considerada desierto demográfico por la baja densidad de población en cuanto a habitantes por kilómetro cuadrado, con tendencias imparables de despoblación, que no se frenan ni en las mejores zonas de regadío. El problema de la despoblación, vinculado con factores como los bajos índices de natalidad, el desempleo y la falta de adecuadas infraestructuras es ya considerado un problema de Estado, al mismo nivel que otros graves problemas de Estado como las Pensiones y el secesionismo catalán.

El balance del curso puede calificarse de muy satisfactorio en cuanto a los objetivos perseguidos, en cuanto a la presencia de ponentes muy cualificados, tanto de la propia Comarca como de otros lugares, así como de los resultados y conclusiones.  El apoyo institucional a este evento, muchos meses antes de su celebración,  tanto por parte del Consejo Comarcal de Los Monegros, como del Ayuntamiento de Grañén, Diputación Provincial de Huesca, prensa de la zona, regional y nacional ha sido realmente sobresaliente, así como por supuesto el apoyo logístico y de seguimiento de la Universidad de Zaragoza / Rectorado / Cursos de Verano.

Respecto a análisis, diagnóstico y soluciones a los problemas que se analizaban, conviene indicar la unanimidad total entre los expertos y ponentes; incluyendo agricultores, gerentes de Cooperativas y empresarios del sector del vino, todos ellos de la propia Comarca de Los Monegros.  Es ya un clamor generalizado la falta de discriminación fiscal positiva, es decir ayudas fiscales empresariales específicas  para la creación de empleo en cuanto a los empresarios e innovadores del mundo rural. Da también  toda la impresión que hay dinero, pero faltan ideas y unanimidad entre la clase empresarial, política y sindical, por ejemplo en cuanto a atracción de inversión directa extranjera o creación de un Parque Nacional, así como otras iniciativas “tractoras”  para una mejora generalizada de infraestructuras, fijación de población, creación de empleo y vertebración del territorio.

Territorios tan singulares como Los Monegros necesitan algún tipo de institución adicional como una Cátedra de Empresa o Institucional,  o un Instituto de Investigación para que muchas de las soluciones puedan ser coordinadas con otras Comarcas, otras Comunidades Autónomas y otras Regiones Europeas, todo ello para conseguir proyectos donde, desde el respeto a todas las partes implicadas y el máximo consenso, se consigan presupuestos de fuentes financieras diversas, incluyendo por supuesto europeas, tal y como han señalado alguno de los expertos que han participado.