aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Tribuna Digital

31/7/2017

Soluciones a la creciente despoblación del mundo rural

Luis Ferruz


Durante los pasados días 18 a 20 de julio se ha celebrado en Grañén un Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza que llevaba por título: "Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón. El caso especial de la Comarca de Los Monegros" . Este curso ha necesitado un período digamos de gestación previo de unos dos años, y sus objetivos y conclusiones pueden extrapolarse a muchas zonas de España y de Europa.

¿Por qué en Los Monegros y por qué esta temática?  Porque hay Comarcas a las que se presta ya mucha atención desde la perspectiva turística del Patrimonio Natural  y en cuanto a iniciativas de RSE, Responsabilidad Social Empresarial, mientras que en la zona de Los Monegros se echa en falta una mayor atención, sobre todo teniendo en cuenta que es Zona Esteparia Singular en toda Europa, por lo que no es de extrañar que en esta ocasión haya también salido la iniciativa y propuesta de un Parque Nacional en Los Monegros.  Además, hay que tener en cuenta que La Comarca de Los Monegros está especialmente afectada por el fenómeno de la despoblación y es considerada desierto demográfico por la baja densidad de población en cuanto a habitantes por kilómetro cuadrado, con tendencias imparables de despoblación, que no se frenan ni en las mejores zonas de regadío. El problema de la despoblación, vinculado con factores como los bajos índices de natalidad, el desempleo y la falta de adecuadas infraestructuras es ya considerado un problema de Estado, al mismo nivel que otros graves problemas de Estado como las Pensiones y el secesionismo catalán.

El balance del curso puede calificarse de muy satisfactorio en cuanto a los objetivos perseguidos, en cuanto a la presencia de ponentes muy cualificados, tanto de la propia Comarca como de otros lugares, así como de los resultados y conclusiones.  El apoyo institucional a este evento, muchos meses antes de su celebración,  tanto por parte del Consejo Comarcal de Los Monegros, como del Ayuntamiento de Grañén, Diputación Provincial de Huesca, prensa de la zona, regional y nacional ha sido realmente sobresaliente, así como por supuesto el apoyo logístico y de seguimiento de la Universidad de Zaragoza / Rectorado / Cursos de Verano.

Respecto a análisis, diagnóstico y soluciones a los problemas que se analizaban, conviene indicar la unanimidad total entre los expertos y ponentes; incluyendo agricultores, gerentes de Cooperativas y empresarios del sector del vino, todos ellos de la propia Comarca de Los Monegros.  Es ya un clamor generalizado la falta de discriminación fiscal positiva, es decir ayudas fiscales empresariales específicas  para la creación de empleo en cuanto a los empresarios e innovadores del mundo rural. Da también  toda la impresión que hay dinero, pero faltan ideas y unanimidad entre la clase empresarial, política y sindical, por ejemplo en cuanto a atracción de inversión directa extranjera o creación de un Parque Nacional, así como otras iniciativas “tractoras”  para una mejora generalizada de infraestructuras, fijación de población, creación de empleo y vertebración del territorio.

Territorios tan singulares como Los Monegros necesitan algún tipo de institución adicional como una Cátedra de Empresa o Institucional,  o un Instituto de Investigación para que muchas de las soluciones puedan ser coordinadas con otras Comarcas, otras Comunidades Autónomas y otras Regiones Europeas, todo ello para conseguir proyectos donde, desde el respeto a todas las partes implicadas y el máximo consenso, se consigan presupuestos de fuentes financieras diversas, incluyendo por supuesto europeas, tal y como han señalado alguno de los expertos que han participado.


* Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Zaragoza
15
comentarios
  • 15|Salvador dijo
    Mucha parafernalia, muchas generalidades, pero pocas soluciones TANGIBLES y posibles. ¿Cómo creamos empleo? ¿Hacemos empleos subvencionados=funcionarios?, ¿Qué negocios pueden funcionar en un terreno despoblado?. Y sobre lo del turismo, con todos los respetos creo que sería bueno que los que creen en esae futuro viajasen más y viesen las maravillas que hay en el mundo. Tal vez entonces se les enfriara su esperanza en estas tierras. La solución no es fácil ni mucho menos. Mientras la agricultura y ganadería de toda la vida no vuelva a ser rentable (lo cual es casi imposible) me parece que el problema tiene dificil arreglo. O se industrializa la zona o el final esta cerca.
  • 14|daniela dijo
    pues que la Dirección General de Conservación del Medio Natural reabra el proceso de participación ciudadana, a ver si la opinión ha cambiado algo en estos años
  • 13|titan dijo
    es verdad que Aragón abriga numerosos territorios con despoblación, y es un "problema" que ha de ser resuelto. las iniciativas de éxodo urbano juvenil deberían potenciarse más.
  • 12|raúl91 dijo
    un proyecto muy interesante lo del curso este de verano. quizá pueda gestarse por fin una solución
  • 11|Jasmin dijo
    veo que sigue el debate acerca de las 72.000 hectáreas de ecosistema europeo único. Los Monegros son únicos tal cual son. Punto.
  • 10|maria00 dijo
    y por qué en lugar de tanta cooperativa empresarial no se pregunta a los habitantes locales? al final son los más interesados, afortunados o afectados
  • 9|quinoa dijo
    considero que toquetear los monegros de cualquier forma sería quebrantar su identidad
  • 8|victoria dijo
    a mí me parece que deberían dejarlo como está. Es un lugar especial y único, tan solo se debería encontrar una fórmula para atraer turismo o algo así
  • 7|kikasuperbruja dijo
    jaj, cuando los monegros sea un problema de Estado, quizá construyan rascacielos ahí...o sea, escenario utópico
  • 6|juanantonioterreu dijo
    mmmmm observo demasiada teoría y poca propuesta, un poco lo que lleva siendo el debate tantos años señores
  • 5|javi45 dijo
    se podría explotar muchísimo mejor este territorio, estoy totalmente de acuerdo con la implementación de acciones sostenibles y de desarrollo verde
  • 4|guanti dijo
    pues nada, que hagan un macro complejo de casinos....así ya veréis como se llena de gente
  • 3|bimba dijo
    cierto! pero gracias a nuestro "paisaje lunar" han podido realizarse pruebas de ámbito astronómico aquí! por nuestra semejanza a por ejemplo el planeta rojo jaja
  • 2|amaranta dijo
    una lástima lo de la despoblación, pero el desierto que tenemos aquí es sin duda una maravilla natural...quizá deberíamos encontrar estrategias para explotar más su potencial
  • 1|solivera dijo
    Aragón cuenta con muchas zonas con un bajísimo índice poblacional, unas 14 comarcas tienen menos de 20 habitantes por km2....
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra