Aragón abrirá un proceso participativo para valorar la declaración de Los Puertos de Beceite como Parque Natural

El Gobierno de Aragón abrirá un proceso de participación ciudadana con todos los agentes sociales, ayuntamientos, plataformas ecologistas, ganaderos o agricultores, para valorar los pros y los contras de declarar Parque Natural a Los Puertos de Beceite. En su parte tarraconense, se recuperan ocho euros por cada euro invertido.

Valderrobres.- El Gobierno de Aragón abrirá un proceso participativo para valorar los pros y los contras de declarar Parque Natural a los Puertos de Beceite. Así lo ha anunciado el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, que ha asegurado que en el proceso participarán todos los agentes sociales implicados, como ayuntamientos, plataformas ecologistas, ganaderos o agricultores. Martí ha asegurado que desde la comarca apoyan esta decisión "siempre que haya consenso". 

En 2014, el Gobierno de Aragón deshecho la creación de un Parque Natural en esta zona, pero el grupo parlamentario de Podemos reabrió el debate en junio de este año. La parte catalana de esos montes obtuvo dicha protección en 2001 y la parte valenciana en 2006. Una declaración que, en la parte tarraconense tiene una reversión de ocho euros por cada euro invertido, según Podemos.

La singularidad de los Puertos de Beceite, una zona que abarca los términos turolenses de Beceite, Valderrobles, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins y Torre de Arcas, radica en la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de sus recursos. Se trataría del primer Parque Natural de la provincia de Teruel.