La DGA convocará con urgencia al grupo de trabajo para presentar un sistema de ayudas contra el lobo

El consejero Joaquín Olona ha informado de que su Departamento convocará "con urgencia" al grupo de trabajo con el fin de presentar un sistema de ayudas "generosas" para los ganaderos perjudicados por los ataques del lobo. En los próximos días se pondrá en marcha el proceso de participación e información pública correspondiente.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se reunirá próximamente y "con urgencia" con el grupo de trabajo creado a raíz de los ataques del lobo en la comarca de los Monegros con el fin presentar un sistema de ayudas económicas para los ganaderos perjudicados.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que además ha adelantado que las dotaciones "serán generosas" e irán encaminadas en dos direcciones. Por una parte, los costes que conlleva la muerte de un animal que, "aunque deben ser objeto de un seguro agrario, del que no se está haciendo uso, las ayudas van más allá y en un sentido amplio, porque es insuficiente". Por otra, "que los ganaderos puedan dotarse de medidas de protección adecuadas y coherentes con nuestro tiempo". 

Así, en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de participación e información pública que corresponde a lo que pretende ser "una apuesta ambiciosa de ayuda". Según ha explicado el consejero, "por el momento se dan las condiciones jurídicas mínimas" y, aunque todavía no hay una seguridad jurídica completa, el Gobierno de Aragón informará próximamente sobre el enfoque concreto en este sentido.

Con esta medida, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibildiad sigue apostando por defender la biodiversidad y su firme postura de la convivencia del lobo con la ganadería. 

Disparidad de cifras

El consejero Olona se ha referido a las cifras de muertes en ganado provocadas por el lobo que se vienen manejando hasta la fecha. Unos números que "en absoluto se corresponden con la realidad", porque frente a los 350 animales damnificados que algunos colectivos denuncian, "la cifra que tenemos nosotros constatada y verificada es de 112 ovejas".

Para Olona, este dato no deja de ser "importante y preocupante, así como el perjuicio económico que causa a los ganaderos, que va mucho más allá del valor de estos animales".