Intoxicadas 39 personas en dos campamentos en Teruel

Un total de 39 personas han sufrido una toxiinfección alimentaria en dos campamentos en Teruel esta semana. En uno de ellos se vieron afectados 25 niños y 8 adultos. El segundo brote afectó a tres familias que visitaban las instalaciones y que ingirieron comida de un restaurante que fue transportada al campamento sin refrigeración.

Zaragoza.- En la última semana se han registrados dos brotes colectivos de toxiinfección alimentaria en Teruel en campamentos juveniles. En el primero se vieron afectados 25 niños y 8 adultos. Como consecuencia se produjo con un ingreso hospitalario y todos ellos tuvieron predominio de vómitos como síntoma, un periodo de incubación corto (alrededor de una hora) y una evolución hacia la curación tras tres o cuatro horas después de iniciados los síntomas.

Tal y como se informa en el Boletín Epidemiológico Oficial de Aragón, se procedió a realizar inspección de las instalaciones del campamento, tomar muestras testigo de las comidas previas y se recomendaron medidas higiénico-sanitarias de control.

El segundo brote afectó a tres grupos familiares que visitaban otro campamento, con 14 enfermos, cuatro de ellos ingresados, en uno de los cuales se identificó Salmonella en heces. Los enfermos habían ingerido alimentos adquiridos en un restaurante de la zona y transportados hasta su punto de consumo sin refrigeración. Se realizó inspección al establecimiento de restauración colectiva y se adoptaron medidas de control y toma de muestras de alimentos para el correspondiente análisis.

También se ha detectado en la última semana otro brote colectivo de toxiinfección alimentaria en Zaragoza que ha afectado a 5 de los 8 expuestos que realizaron juntos una comida en un restaurante. Ninguno requirió hospitalización, aunque está pendiente el resultado de 3 coprocultivos. Se han dado recomendaciones higiénico-sanitarias a los afectados y se ha comunicado a la Sección de Higiene de los Alimentos.

Durante esta semana se ha registrado además un brote de gastroenteritis aguda entre participantes en un campamento en Huesca. Resultaron afectados 8 jóvenes de 11 a 14 años de edad, de un grupo de 31 que realizaron una excursión fuera del campamento. Presentaron vómitos y, algunos de 3 a 4 deposiciones diarreicas, síntomas que han cedido en 24/48 horas. Se sospecha que fue debido al consumo de agua no tratada en la excursión.