Podemos favorecerá el pago de nóminas de la concertada aunque pone tres medidas sobre la mesa

Podemos ha confirmado que su voto en la Comisión de Hacienda del próximo lunes favorecerá el pago de las nóminas de los profesores de la concertada. Su voto, a favor o abstención, dependerá de lo que decidan el resto de grupos. La formación morada ha solicitado tres medidas al Gobierno a las que este "no se ha opuesto".

Zaragoza.- El "culebrón" del pago de las nóminas de la concertada parece que tiene fecha final: el 31 de julio. Ese lunes se celebra de nuevo una Comisión de Hacienda en la que el Gobierno de Aragón volverá a intentar la modificación presupuestaria que permita este pago y que hace pocas semanas truncaron con sus votos en contra Partido Popular y Podemos. La formación morada, en palabras de su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, ha anunciado que cambiarán el voto para favorecer el pago de la concertada.

Díaz no ha especificado si votarán a favor o se abstendrán porque, según ha dicho, su voto depende de lo que decidan el resto de formaciones. Este cambio de parecer se debe, según ha explicado la portavoz, a las tres medidas de control a este tipo de educación que han propuesto al Partido Socialista. Eso sí, Díaz ha admitido que aunque todavía no les han dicho que sí, "no se han opuesto".

Tres medidas de control a la concertada

Una de las tres medidas propuestas es la creación de una oficina pública para unificar el proceso de escolarización para conseguir que todas las familias "tengan la misma información a la hora de acceder al centro". Además, esta también servirá para gestionar las quejas sobre irregularidades de los colegios concertados.

En segundo lugar, Podemos quiere que se ponga en conocimiento que los centros están sostenidos con fondos públicos "y que no tienen que pagar por un derecho gratuito". Relación con esta tiene que ver la última medida propuesta, que desaparezca la desigualdad de precios de comedor entre pública y concertada porque, según Díaz, estos pagan 86 euros de media frente a los 50 de los centros públicos.

Mensajes a Partido Socialista y Partido Popular

La portavoz de Podemos ha advertido que es "de muy mal gusto" usar las nóminas de los profesores "para intentar teatralizar una bronca" y les ha dicho a PSOE y PP que "siente que con el cambio de votación se cancele la emisión de este culebrón de verano". Además, al nuevo presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, le ha pedido que "si decide ser el nuevo galán de telenovela, intente ser más creíble porque nadie se lo cree".

También ha dejado recados Maru Díaz para el partido que ostenta el Gobierno después de que este pidiera responsabilidad a la oposición. "Resulta llamativo que pida responsabilidad cuando han sido ellos los que han traído un mal presupuesto para que luego lo arreglemos los demás", ha comentado Díaz.

Díaz cree que el PSOE podría tener la misma celeridad para otros temas como lo están teniendo para esta moificación. Por eso le pide "celeridad y responsabilidad" para "desatascar el nombramiento del Justicia de Aragón, para renovar los órganos directivos de la tele y radio públicas, para que salga adelante el modelo de Renta Social Básica, para sacar los coches de la Aljafería y para acatar la sentencia del embalse de Biscarrués".