aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de marzo de 2019
Sociedad
27/7/2017

CCOO pide que la ratio de los trabajadores de la dependencia diferencie entre cuidadores y el resto de personal

Raquel Hernández Bernal
CCOO denuncia que pueden sufrir lesiones por no disponer de las máquinas necesarias para cuidar a los dependientes
CCOO denuncia que pueden sufrir lesiones por no disponer de las máquinas necesarias para cuidar a los dependientes

Zaragoza.- Comisiones Obreras ha denunciado el "desamparo" al que se enfrentan los trabajadores del sector de atención a dependientes ante la "gran temporalidad, las rotaciones o los excesos de jornadas". Como prueba, han redactado un informe que han remitido este mismo jueves a la consejera de Servicios Sociales de Aragón, María Victoria Broto.

En él solicitan, como petición principal, aumentar la ratio de trabajadores. En concreto pretenden un incremento de 45 a 50 empleados por cada 100 usuarios, un cambio "poco ambicioso, pero realista", según la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Delia Lizana. Esta ratio engloba tanto a los cuidadores como al resto de personal (administración, limpieza…), por lo que también piden una ratio diferenciada entre los cuidadores y demás profesionales.

Otra de las propuestas sindicales es la constitución de una Comisión de vigilancia y control de las condiciones laborales del personal del sector de la dependencia porque aseguran que desde el Departamento de Derechos Sociales no se les da la información suficiente como para hacer frente a las demandas de los trabajadores. Por último, también piden participar en el establecimiento de los pliegos de condiciones en "Contratos de Gestión con Acuerdos Marco" de plazas en centros residenciales para personas mayores en situación de Dependencia en Aragón.

Lizana ha asegurado estar conforme con los logros en materia de dependencia del Gobierno de Aragón, pero cree que con ellos solo se está arreglando la parte "visible" y no la "invisible que son los trabajadores". Por eso, si la consejera no acepta las peticiones sindicales, pedirán reunirse con los grupos parlamentarios para exponer su opinión sobre el tema en las Cortes de Aragón, según ha explicado Monste Gómez, responsable del sector de la dependencia en Comisiones Obreras.

Denuncian una situación precaria 

Según Comisiones Obreras, estos trabajadores cuentan con una serie de problemáticas o irregularidades específicas, como el alto índice de parcialidad en la jornada laboral. Como muchas de las contrataciones que se llevan a cabo en el sector tienen jornadas por debajo del 100%, en concreto del 70% o 80%, estos no llegan a las 1.792 horas de trabajo a las que se les obliga para disfrutar de días de vacaciones.

Otra de las denuncias que realizan desde CCOO es la polivalencia funcional, ya que las cuidadoras en muchas ocasiones acaban realizando tareas de limpieza y viceversa. Además, a esto hay que añadir el deterioro de la salud física y mental de las trabajadores debido a la "elevada carga de trabajo" y a que pueden sufrir lesiones por no disponer de las máquinas necesarias para cuidar a los dependientes.

Además, el sindicato también argumenta el uso irregular del Régimen Sancionador establecido en Convenio Colectivo, el cual permite abusar de la imposición de tipología "grave o muy grave" para despedir a trabajadores a coste cero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre