El Ayuntamiento de Zaragoza plantea que el carril bici de Sagasta quede fuera del bulevar y se permita el paso de vehículos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto este jueves al Observatorio de la Bicicleta que el carril bici quede recto y fuera del bulevar de Sagasta, y que se permita el paso de vehículos a lo largo de todo el paseo. Los cambios recogen las principales aportaciones realizadas en los últimos días por numerosas entidades. El PP cree que la propuesta es "peor" que la anterior porque "empeora el transporte público".

Zaragoza.- La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha remitido esta mañana a las entidades del Observatorio de la Bicicleta y diversas juntas de distrito un nuevo estudio del Servicio de Movilidad sobre el carril bici y la continuidad peatonal en el Paseo de Sagasta, que incluye modificaciones como que el carril bici quede recto y fuera del bulevar de Sagasta, y que se permita el paso de vehículos a lo largo de todo el paseo.

Las modificaciones son el resultado de la toma en consideración de las numerosas aportaciones recibidas, que han ayudado a señalar deficiencias y necesidades concretas y a mejorar la propuesta.

Estas aportaciones han llegado directamente a la concejalía o al servicio de movilidad, o han sido hechas públicas por diversos medios, o fueron expresadas en la Mesa política y técnica sobre normativa de movilidad celebrada el 5 de junio, o en el Observatorio de la Bicicleta, o en la reunión abierta que se celebró el pasado lunes 17 en el CC Laín Entralgo.

Los aspectos a mejorar fueron resumidos en tres grandes necesidades: Mantener el carácter exclusivamente peatonal del bulevar, corregir el trazado de la vía ciclista, que se estimaba muy sinuoso y evitar la posible derivación de parte del tráfico hacia calles secundarias, especialmente en la zona de Lagasca – Arzobispo Domenech, por las afecciones a vecindario y comerciantes que podría generar

La vía ciclista discurre íntegramente por la calzada, desde plaza Paraíso hasta el parque Pignatelli, junto al bulevar, ocupando un carril que actualmente discurre en sentido sur (sentido Torrero). Evitar el uso del bulevar es una petición que han formulado todas las formaciones políticas que se han pronunciado, así como entidades vecinales, ciclistas, peatonales y de personas con diversidad funcional.

La vía ciclista presenta un trazado recto, al situarse a lo largo de todo su trazado junto al costado oeste del bulevar. Será bidireccional y estará delimitada por segregación blanda, con bolardos. El trazado anteriormente propuesto fue considerado muy sinuoso por varias entidades, especialmente por los grupos ciclistas. Se estima que el ahora propuesto resultará más cómodo y seguro, por lo que incentivará más el uso de la bicicleta.

Permite la circulación de vehículos a lo largo de todo el trazado por el resto de carriles. A diferencia de la propuesta anterior, los coches particulares podrán circular por el tramo entre calle Lagasca y avenida Goya, con lo que se evitará la posible saturación de las calles adyacentes al Paseo (especialmente Lagasca y Arzobispo Domenech). Se trata de una reclamación expresada por vecinos y especialmente por comerciantes de la zona. Los estudios realizados por el Servicio de Movilidad, que incluyen simulaciones matemáticas, indican que la previsible disminución del tráfico en todo el eje permitirá que este carril absorba el restante sin generar problemas.

La nueva propuesta mantiene algunos aspectos esenciales de la anterior, como la mejora de la continuidad peatonal, especialmente al habilitar un paso de peatones en la intersección con Lagasca y León XIII, además de la eliminación del tránsito de bicicletas, con lo que queda como un espacio 100% peatonal.

La mejora de la accesibilidad, al renovar los rebajes, instalando pavimento podotáctil y semáforos sonoros y la prioridad semafórica del autobús en el eje Torrero-Cuéllar-Sagasta. Los servicios municipales ultiman el diseño del sistema de prioridad para que comience a funcionar en periodo de pruebas.

El informe también ha estudiado otras opciones propuestas por algunas entidades, como la de no implantar vía ciclista, reduciendo la velocidad máxima a 30 km/ en todos o algunos de los carriles del paseo Sagasta para que las bicicletas circulen por la calzada junto con el resto del tráfico.

Esta posibilidad ha sido desaconsejada porque se considera que no garantiza un adecuado estándar de seguridad a todo tipo de usuarios, debido a la intensidad del tráfico y a las maniobras que realizan los vehículos a motor. También se ha descartado la opción de desviar el tránsito ciclista a otros ejes o vías secundarias, porque supondría desincentivar el uso de un modo sostenible; y la de recortar la acera del Paseo para obtener más espacio para el carril bici en calzada, por ir en contra del criterio general de no restar espacio peatonal.

El análisis de todas las propuestas se ha realizado, según indica el informe, desde la perspectiva de los objetivos generales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) actualmente en elaboración; estos objetivos ya han sido acordados en la comisión ejecutiva del Plan, y hacen referencia a la disminución del tráfico privado, la reducción de la contaminación, el ruido y los accidentes, el reequilibrio del espacio en la vía pública, la accesibilidad al sistema de movilidad, o la equidad en el acceso al mismo.

El informe prevé la ejecución en dos fases; la primera de ellas sería una redistribución de carriles desde Plaza Paraíso hasta Avenida Goya mediante pintura y balizamiento. Esta actuación blanda permitiría evaluar el comportamiento de los flujos de todos los medios de transporte, para posteriormente acometer un proyecto definitivo en todo el Paseo una vez hechas las modificaciones necesarias.

El PP cree que esta propuesta es "peor"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha rechazado la última propuesta de Zaragoza en Común para implantar un carril bici en paseo de Sagasta y ha asegurado que "es incluso peor que la anterior". 

Azcón ha lamentado que, en lugar de buscar alternativas que satisfagan a todos, Artigas hace otro planteamiento que perjudicará especialmente al transporte público. De hecho, el portavoz popular ha explicado que el propio técnico que firma el informe, reconoce que la propuesta "no sólo no mejorará el transporte en autobús, sino que lo empeorará", algo que resulta "totalmente inaceptable desde cualquier punto de vista".

Según los populares, esta nueva propuesta "contradice todo lo que Zaragoza en Común había dicho hasta ahora asegurando que su objetivo principal era beneficiar al autobús" y "pone en evidencia que detrás del carril bici de paseo Sagasta sólo hay una obsesión de la concejal por contentar a un colectivo afín vinculado a la bicicleta". 

Jorge Azcón ha criticado que "al final, todo el tráfico se meterá por un único carril de circulación" y ha cuestionado las "prisas y la improvisación" con las que se ha elaborado el documento recién presentado, sin que existan informes del resto de servicios municipales y sin tener en cuenta la opinión de los vecinos manifestada el pasado 17 de julio.