Santisteve informa por carta a los zaragozanos del "injusto" cobro del ICA por parte del Gobierno de Aragón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido a los zaragozanos en una carta para informarles de cómo les afectará el cobro del ICA por parte del Gobierno de Aragón. Para Santisteve es un impuesto "injusto", razón por la que ha puesto en marcha mecanismos legales para "proteger los intereses de los vecinos".

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido por carta a los zaragozanos para informarles de que próximamente el Gobierno de Aragón procederá a facturarles el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). En la misiva, enviada junto a la factura del agua, el alcalde recuerda a la ciudadanía el rechazo del Ayuntamiento de Zaragoza a este tributo y explica que "está utilizando todos los medios legales a su alcance para proteger los intereses de los/as zaragozanos/as".

"Desde 1995 la población de Zaragoza ha sufragado sin ayuda de otras administraciones sus depuradoras y la renovación de la red de saneamiento por un valor de 324 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón prevé recaudar por el ICA en nuestra ciudad 542,85 millones de euros hasta el año 2045", explica el alcalde.

A modo de ejemplo, el ICA supondrá que un hogar tipo de tres miembros tenga que pagar 57 euros más al año y uno de cuatro miembros 64 euros. En el caso de los establecimientos comerciales como los bares, el impuesto se dispararía hasta los 534 euros al año.

El ICA, un impuesto recurrido ante los tribunales

El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas del Gobierno de Aragón está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el Tribunal Constitucional y el Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de que dicten sentencia.

El Gobierno de la ciudad considera que el ICA es un impuesto "injusto" para los vecinos y exige que, mientras se pronuncian los jueces, el Gobierno de Aragón aplique a este tributo el principio de progresividad fiscal, igual que hace el Ayuntamiento con el recibo del agua. De esta forma pagarían más, proporcionalmente, los grandes consumidores, y se defiende así el derecho universal al acceso al agua de los ciudadanos.

El Gobierno de Zaragoza reclama además a la DGA que parte del dinero que recaude a través de este impuesto se invierta en necesidades de mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas en Zaragoza.