La ONCE impulsó 425 contratos en Aragón en 2016 gracias al incremento de su facturación en casi un 2%

La Fundación ONCE facturó, en 2016, 1.918 millones de euros en España, un 6% más, gracias al incremento de las ventas de sus cupones. En Aragón, el aumento fue de un 1,8%, lo que permitió la contratación de 425 personas, 16 de ellas indefinidas. La Comunidad es la segunda del país en media de ventas de cupones por vendedor.

Zaragoza.- La contratación de 425 personas en Aragón y un incremento de las ventas del 1,8% son los principales datos extraídos de la Memoria ONCE 2016, que ha dado a conocer este jueves el delegado territorial en la Comunidad aragonesa, Ignacio Escanero. En concreto, se han creado 16 puestos de trabajo indefinidos en este último año.

A nivel nacional, estas ventas aumentaron un 6% hasta los 1.818 millones de euros. Con todo esto, la ONCE se reafirma, a nivel nacional, como la cuarta empresa de España en cuanto a consolidación de puestos, con 68.500 empleados. De ellos, el 57% corresponden a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Con estos datos, el juego responsable de la Organización sigue siendo el principal motor de su acción social tras acumular dos años consecutivos de incrementos gracias a la plantilla de 360 vendedores discapacitados en la Comunidad.

Las predicciones para 2017 se espera, en palabras de Ignacio Escanero, que superen "la barrera de los 2.000 millones porque si recaudamos más se puede destinar más dinero a los servicios sociales e, incluso, a la contratación de más trabajadores".

Este "Informe de Valor Compartido 2016" del grupo ONCE -compuesto por la propia asociación, por su Fundación y por las empresas sociales Ilunion- resume, igualmente, la aportación social y económica de la Organización a la sociedad, la solidaridad con el resto de la discapacidad a través de Fundación ONCE o la rentabilidad económico-social de Ilunion.

Aportaciones sociales

El aumento de los ingresos del grupo ha supuesto una mejora en todos los ámbitos sociales. Así, en 2016 se entregaron 25 perros guía en Aragón, se intensificó la labor de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera con la incorporación de 100 mediadores y se hizo hincapié en la inclusión laboral de los discapacitados latinoamericanos, según ha explicado la presidenta del Consejo Territorial, Ruth Quintana.

Del mismo modo la directora general de Inserta -empresa colaboradora con la ONCE-, Lorena Basols, ha destacado "la creación de acciones de orientación laboral, de cualificación, de prácticas formativas o de creación de competencias laborales", que ha permitido atender a 66.800 personas a nivel nacional.

Llamada a las instituciones

Durante la presentación de su Memoria, desde la institución también han realizado "una llamada a las administraciones públicas" para que tengan en cuenta las cláusulas sociales a la hora de la contratación.

En este sentido, Ignacio Escanero ha pedido que "a la hora de sacar las convocatorias en cuanto a las contratas que, por favor, tengan en cuenta esas cláusulas sociales aquellas empresas cuya gran parte de sus trabajadores tienen discapacidad".

A la presentación de los datos también han asistido la gerente de Ilunion Facility Services, Pepa Sanz, y el director de Ilunion Romareda, José Antonio Palau, junto con dos trabajadores del grupo ONCE, Alberto Silva y Marta Ruiz, que han dicho sentirse "muy agradecidos con la Fundación por todo el apoyo que da al colectivo de discapacitados".