Aragón y Fomento prorrogan el Plan de Vivienda con 17 millones para alquiler y rehabilitación

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento han firmado para 2017 la prórroga del Plan de Vivienda, que caducó el año pasado. Se trata de un fondo de ayudas por valor de 17 millones de euros para el alquiler de inquilinos y la rehabilitación de edificios colectivos. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 14 de agosto.

Madrid.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han escenificado este miércoles la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda para este año en curso, dotado con 17 millones de euros. Los aragoneses disponen de plazo hasta el 14 de agosto para solicitar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas.

El nuevo plan es en realidad una prórroga del trienio 2013-2016, que según el ministro no se ha podido renovar porque el año pasado fue "complejo a nivel administrativo", ya que el Ejecutivo estaba en funciones. De los 17 millones, el Estado aporta trece y el Gobierno de Aragón casi cuatro.

Soro ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que supone garantizar las ayudas a la rehabilitación y ayudas a inquilinos ya que, al tratarse de fondos cofinanciados, es necesario el compromiso de ambas partes.

Las ayudas al alquiler están destinadas a personas con escasos medios económicos, y cubren hasta un 40 por ciento de la renta en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, con alquileres de hasta 600 euros al mes. En 2016 se concedieron ayudas a 4.859 solicitantes, el 87,7% de quienes las habían pedido y cumplían con los requisitos, según los datos del Gobierno de Aragón. 

Respecto a las ayudas a la rehabilitación, van dirigidas a comunidades de propietarios o a propietarios únicos de edificios completos destinados al alquiler. No obstante, están limitadas a elementos comunes de edificios de uso residencial colectivo, lo que significa que no se incluyen las viviendas unifamiliares. Además, solo se concederán para edificios construidos antes de 1981 y como principal vivienda en más del 70 por ciento de su superficie. 

Nuevo plan para 2018-2021
 
La prórroga del Plan de Vivienda para 2017 es el paso previo a la aprobación de un nuevo plan para el periodo 2018-2021, en el que el consejero José Luis Soro espera introducir algunos cambios destinados a ampliar el número de potenciales solicitantes. 

Soro ha destacado la necesidad de contar con "mayor financiación y mayor flexibilidad para atender las necesidades específicas de Aragón y su realidad demográfica, social y territorial". Como ejemplo, ha señalado que las ayudas a rehabilitación están pensadas para edificios colectivos, si bien el 80% de las viviendas de Aragón son viviendas unifamiliares.