Los autónomos aragoneses y la Universidad de Zaragoza se unen para impulsar la cultura del emprendimiento

Los autónomos aragoneses y la Universidad de Zaragoza se han unido para impulsar la cultura del emprendimiento. Ambas entidades han firmado un convenio mediante el que lanzarán conjuntamente actividades formativas, colaborarán en la realización de prácticas y crearán una unidad de vigilancia de la economía y el empleo aragonés.

Zaragoza.- "Hay que desterrar el sueño de ser funcionario y hay que apoyar y animar a todos nuestros jóvenes universitarios –que tienen ideas, ilusión y capacidad suficiente- a desarrollar su idea de negocio por cuenta propia. Impulsar a los autónomos es impulsar la economía de nuestra ciudad, región y país". Así ha resumido la presidenta de la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA), Mayte Mazuelas, el objetivo del convenio que este miércoles ha rubricado con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

A través de este acuerdo, ambas entidades pretenden impulsar la cultura emprendedora con el lanzamiento de actividades formativas conjuntas, la colaboración en la organización de prácticas y la creación de una unidad de vigilancia de la economía y el empleo de Aragón.

Además, a partir del mes de septiembre, se constituirá una Comisión Mixta para realizar el seguimiento de las actividades que desarrollen. Las primeras actuaciones de este organismo pasarán por detectar las necesidades formativas más urgentes. Según José Antonio Mayoral, entre ellas se encontrarán "seguro", la educación digital o la formación legal.

Autónomos aragoneses

La presidenta de la Asociación de Autónomos de Aragón ha destacado que los autónomos "empiezan ya a respirar". Aunque, "no es que estemos ya dando saltos de alegría porque hay a mucha gente que aún le sigue costando mucho llegar a final de mes. De ahí que desde ATA estemos trabajando en esas medidas urgentes que se van a aprobar ahora en el Gobierno", ha matizado Mazuelas.

Según Mazuelas, dichas medidas van encaminadas a fomentar el emprendimiento, el reempredimiento, a consolidar estas prácticas y a que los autónomos reciban la formación continua que necesitan. Para ello, ha señalado la presidenta, hay que perder el miedo al fracaso, eliminar trabas administrativas, ampliar la tarifa plana y aumentar la protección social a este colectivo.

A día de hoy, existen 105.000 autónomos en Aragón. De ellos, 1.149 son menores de 25 años y casi 15.000 tienen entre 26 y 36 años. Asimismo, tal y como ha asegurado Mazuelas, ocho de cada diez emprendedores de la Comunidad cuentan con tarifa plana y han contratado. "Si crecen los autónomos empleados es porque está funcionando bien el negocio", ha aseverado.