Música y títeres invitan a salir en Remolinos

El festival "Sal a Remolinos" ofrece un año más una programación en la que la música y los títeres son los protagonistas. Diferentes rincones del municipio como el parque del dance, el pabellón municipal o la iglesia parroquial acogerán durante los domingos de agosto actuaciones gratuitas en un ciclo que intenta adaptarse y modernizarse.

Zaragoza.- Pocos festivales pueden presumir de ofrecer música y títeres en rincones tan improvisados e inusuales como el fondo de un barranco o el contenedor de un barco.

Desde hace más de 20 años, "Sal a Remolinos" se ha convertido en uno de los eventos veraniegos más consolidados en la provincia. De hecho, para el concejal de Remolinos Fernando Faubel, además de por las minas de sal, "se nos conoce y reconoce por la cultura".

Este festival nace en el año 1998 como alternativa de ocio en los veraniegos y calurosos domingos de agosto en la localidad de la Ribera Alta del Ebro. Desde entonces, "ha tenido que adaptarse y modernizarse", admite Faubel.

Y es que, tal y como explica el alcalde de la localidad, Alfredo Zaldíver, la organización "intenta dar cabida a todo tipo de género cultural: escritores, recitadores, cantantes, cantautores titiriteros…". Además, desde el año 2011, y respondiendo a las necesidades del público infantil, la organización decidió desdoblar el festival en las actuaciones músico-culturales, los domingos, con los títeres, los sábados.

Así, los conciertos comienzan el domingo 30 de julio con la actuación del grupo local "Remolinos de cuerdas". El 6 de agosto será el turno de "Duxel & Gustavo Giménez" y "Esparatrapo"; el 13, de "Prima Ely" y "Riki López"; el 20, de "El mantel de Noa" y "Aria dna Redondo". Por último, el festival se cerrará con la canción ligera de "Jani" y las músicas de la movida de "Semilla Negra".

Algunos de los escenarios en los que tendrán lugar las actuaciones son el pabellón municipal, el parque del dance, la iglesia parroquial o la plaza de España, siendo la entrada siempre gratuita.

Por su parte los espectáculos titiriteros, bautizados "Titirilata" por tener lugar dentro de un contendor de barco, comenzaron ya la pasada semana y finalizarán antes que los conciertos. "La lata es el museo EnLatamos, un contenedor de barco que alberga arte y cultura en nuestro puerto Remolinero enclavado en el parque del dance", ha aclarado la organización.