aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Sociedad

26/7/2017

Sanidad analiza ampliar las Urgencias hasta medianoche en más centros pero insiste en que hay otras prioridades

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que están analizando la posibilidad de ampliar hasta medianoche las Urgencias en varios centros y que este servicio no solo esté en el de Sagasta. Aun así ha dejado claro que por ahora existen otras prioridades como la Salud Mental y reforzar los equipos en Atención Primaria.
Itziar Cortés Rodrigo
Celaya ha visitado este miércoles el Centro de Salud de Sagasta

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que están analizando la posibilidad de ampliar hasta las 00.00 horas las Urgencias en más centros de salud de Zaragoza aunque ha insistido que en la actualidad existen otras prioridades como, ha indicado, continuar trabajando en el Plan de Salud Mental y reforzar los equipos de Atención Primaria, especialmente en Enfermería.

En la actualidad, el servicio de Urgencias solamente está activo hasta media noche, lo que se denomina Punto de Atención Continuado (PAC), en el Centro de Salud de Sagasta. En él se atendieron el año pasado a 29.000 personas y en lo que va de 2017 ya se han beneficiado de este servicio 19.000 pacientes. Dato que, según ha indicado Celaya, hace que las previsiones sitúen en 40.000 las personas que pasarán por el PAC este año. El hecho de que este centro cuente con 59.000 cartillas hace que la afluencia de pacientes sea notable.

Respecto a ampliar todavía más este horario, Celaya se ha mostrado firme y ha negado esta posibilidad. “Cuando se ve más actividad es hasta las 22.00 horas y la gente que a partir de las 00.00 va al médico es porque tiene un problema importante”, ha asegurado el consejero de Sanidad, quien no considera “eficiente” mantener las Urgencias del centro abiertas toda la noche. Antes que esto, ha dicho, barajarían abrir nuevos PAC en otros centros.

Además, Celaya ha insistido en que muchos de los problemas de salud por los que la población acude a Urgencias podrían ser solucionados por el médico de Atención Primaria y así se evitaría colapsar este servicio. Asimismo, el consejero de Sanidad, ha reiterado que desde el Departamento quieren dar más uso a las Urgencias del Hospital Provincial y que de ellas se beneficie el sector centro de la capital aragonesa.

Jubilaciones

Celaya ha informado también este miércoles que la intención del Departamento es que la jubilación de médicos pueda retrasarse hasta los 67 años en todas las especialidades antes de final de año. Actualmente, y tras la reciente publicación de una nueva orden, que salió publicada este martes en el BOA, se permite solo en algunas áreas. Aún así Celaya ha insistido en que el número de facultativos que decidan retrasar su jubilación no superará nunca el 60% para no impedir la entrada de nuevos especialistas.

Falta de especialistas

Sobre la falta de especialistas en poblaciones donde aumenta la población en verano, Celaya ha vuelto a lamentar que no han cubierto todas las plazas, especialmente en Teruel. Aún así, ha destacado que sí han podido solucionar la falta de profesionales en Pediatría en Alcañiz e Híjar. 

5
comentarios
  • 5|GBB dijo
    ¿cuándo se decidirán a ampliar la capacidad de decisión de los puntos de Atención Urgente creando laboratorios y diagnóstico por la imagen? sin ellos, los Facultativos están obligados, en muchos de los casos, a derivar a los Pacientes a los Centros hospitalarios dónde si existe esa posibilidad.
  • 4|nuriiiiii dijo
    pues nada o sea que vamos a seguir estando sin centros de atencion primaria a partir de las ocho no'??? y si yo estoy vomitando pero no es como para ir a urgencias?
  • 3|Uco dijo
    todo son prioridades la verdad, si nos ponemos a pensar en eso cada persona tiene una necesidad así que es mejor priorizar lo que haga más falta a las personas y creo que las listas de espera son importantisimas
  • 2|XY dijo
    hasta las ocho me parece poco...debería ser al menos hasta las doce como dice él y agilizar las urgencias...que luego hay que estar alli 5 horas
  • 1|tikiti dijo
    este hombre me cae bien, ha hecho cosas majas desde que llegó a ver si nos aceleras un poco las urgencias!!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra