El Consejo de Ministros podría aprobar esta semana los tramos de Sigüés-Tiermas (A-21) y Siétamo-Huesca (A-22)

El ministro de Fomento ha anunciado que es "probable" que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a los tramos de Sigüés-Tiermas (A-21) y Siétamo-Huesca (A-22), que suman 20 kilómetros de autovía en el eje entre Pamplona, Huesca y Lérida. El siguiente paso sería la licitación de las obras este verano, según los plazos anunciados por el ministro.

Madrid.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que “es probable” que el próximo Consejo de Ministros apruebe esta semana dos nuevos tramos de autovía en el eje Pamplona-Huesca-Lérida. Son el de Sigüés-Tiermas, con una distancia de 6,6 kilómetros en la A-21, y el que unirá Huesca capital con el inicio de la A-22 a la altura de Siétamo, que mide 13 kilómetros.

El Consejo de Ministros podría autorizar estas obras en el marco de “una autorización limitada para nuevas licitaciones de muchos proyectos”, según ha explicado De la Serna, entre los cuales se encontrarían estos dos tramos que pasan por territorio oscense.

El ministro está esperando a que Moncloa los apruebe para poder “lanzar una licitación con posterioridad desde el Ministerio de Fomento”. Dicha licitación debería producirse este verano, según los plazos anunciados por De la Serna a principios de julio en el acto de colocación de la primera piedra de la A68 entre Gallur y Mallén.

De la Serna ha celebrado estar cumpliendo con los compromisos adoptados con el Gobierno de Aragón tanto en su visita a diciembre como en la bilateral de junio, ambas en Zaragoza. Así, ha reconocido tener “muchas ganas” de devolverle al presidente de Aragón, Javier Lambán, la reproducción de la fuente de Los Incrédulos que éste le regaló como muestra de su escepticismo, a finales de 2016.

En este sentido, el consejero de Movilidad, José Luis Soro, ha mostrado su “satisfacción absoluta” tras constatar que los acuerdos “se van cumpliendo”, si bien ha añadido que “queda mucho por hacer”.

Máquinas en Gallur-Mallén

El ministro de Fomento ha dicho que las máquinas ya están trabajando en el desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén, cuya primera piedra se colocó a principios de julio en un acto al que también asistieron el presidente de Aragón y el consejero de Movilidad.

“Las máquinas tienen que estar a pleno rendimiento porque el contrato ya ha empezado a correr con los plazos que establecimos”, ha dicho el ministro, que confía en acortar esos mismos plazos. Al ser repreguntado por esta cuestión, De la Serna ha insistido en que las máquinas “tendrían que estar” no sólo hoy, sino también “ayer”.

No obstante, el titular de Fomento ha subrayado que “estamos en una zona de alto valor ambiental y tiene que hacerse bien”, a lo que hay que añadir el “importantísimo” problema de afección al tráfico. 

Más en POLÍTICA