aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Política

22/7/2017

CHA reclama el descarte definitivo del pantano de Biscarrués

Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno central que ceda en sus pretensiones de construir el embalse de Biscarrués y que acate la decisión de la Audiencia Nacional de anular este proyecto. Solicita que no se continúe alargando este proceso en los tribunales. Califica de "inviable" llevar a cabo el embalse.
Redacción
Foto de archivo de una de las movilizaciones en Zaragoza contra la construcción del embalse de Biscarrués
Foto de archivo de una de las movilizaciones en Zaragoza contra la construcción del embalse de Biscarrués

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una alegación específica, dentro del periodo de información pública del proyecto 07/16, sobre el embalse de Biscarrués. Solicita que "dadas las irreversibles afecciones económicas y ecológicas a la zona y la rotundidad de la sentencia judicial, se descarte, por parte del Gobierno, de manera definitiva la construcción del embalse objeto de este proyecto". 

El coordinador de Medio Ambiente y Política Hidrológica de CHA, David Félez Sola, ha manifestado que "hemos recogido las alegaciones que impulsaba la Coordinadora Río Gállego Vivo, pero hemos querido presentar también esta nueva alegación, tras conocerse la sentencia judicial contra este proyecto". 

Félez ha pedido al Gobierno central que "rectifique, atienda nuestra petición, colabore en el desarrollo socioeconómico de la zona, vinculado al turismo sostenible, basado en los recursos endógenos, actúe decididamente con inversiones para la descontaminación del lindano y busque soluciones en la línea de la nueva cultura del agua, abandonado las actuales, pero anticuadas, políticas hidrológicas".

Félez ha añadido que "el Gobierno tiene que abandonar la tentación de recurrir la sentencia judicial porque solo provocaría un intento vano de alargar en el tiempo un proyecto de pantano inviable".

Antecedentes

El 14 de febrero de 2012, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente aprobaba la resolución para la construcción del embalse de Biscarrués. 

El pasado 29 de mayo de 2015, la Comisión Europea notificó al Gobierno de España, mediante una carta de emplazamiento, que el proyecto del pantano incumplía varios artículos de la Directiva Marco de Aguas en relación con la Declaración de Impacto Ambiental. 

Además, el 11 de julio del presente año, la Audiencia Nacional anulaba este anteproyecto de construcción del embalse por carecer de "estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse". La sentencia añadía que tampoco existían las "evaluaciones necesarias" acerca de "la declaración de impacto medioambiental".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra