El Justicia de Aragón pide no bajar la guardia ante los accidentes de tráfico y ciclistas

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido a lo conductores que extremen la prudencia en la circulación, y en especial con los ciclistas, como usuarios más vulnerables de la carretera. Reclama que no se baje la guardia y que se respeten las normas de circulación.

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recuerda que en esta fechas los desplazamientos por carretera se multiplican por lo que pide a todos los conductores extremar la prudencia, con especial atención a la circulación de los ciclistas que son los usuarios más vulnerables de la vía, junto con los motoristas.
En opinión de García Vicente, la carretera también es un espacio para la convivencia y el respeto, lo cual se manifiesta mediante el cumplimiento de las normas de circulación, buenas prácticas adecuadas al vehículo que se maneja y prevención.

Respetar los límites de velocidad, las señales de adelantamiento, la distancia entre los vehículos y no conducir si se ha bebido, son normas básicas para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras. A ellas, hay que sumar el adecuado mantenimiento de los vehículos y, en el caso concreto de los ciclistas, una equipación adecuada que incluya el casco, con elementos que refuercen la visibilidad.

Tal y como reflejó un Informe elaborado por la Institución titulado “Violencia vial” el factor humano, en concreto, la velocidad excesiva, las distracciones y la alcoholemia, está presente en la mayoría de los accidentes de tráfico.

Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico, los accidentes mortales en vías interurbanas de Aragón en 2017, contabilizados hasta el 19 de julio, ascienden a 27, nueve más que todo el año 2016, con un total de 28 personas fallecidas.

Ante estas cifras, que pueden estar relacionadas con el aumento general del tráfico en las carreteras, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hace un llamamiento a la sociedad en general a no bajar la guardia y en concreto a las Administraciones, para que sigan insistiendo en la sensibilización social sin olvidar los necesarios esfuerzos en el mantenimiento de las carreteras y en la prevención y gestión de los puntos negros.