Pirineos Sur llega a su ecuador con más de 26.000 visitantes

Pirineos Sur llega a su ecuador con más de 26.000 visitantes. Así lo ha asegurado la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, que ha hecho balance del festival a nueve días de su finalización. Este viernes la puertorriqueña ILE vuelve a actuar en el Auditorio de Lanuza junto a Residente.

Zaragoza.- "Pirineos Sur ha superado los 25 años y está más vivo que nunca". Así de rotunda se ha mostrado Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, en la rueda de prensa celebrada en el ecuador del Festival en la que ha dado a conocer que "en la primera mitad del Festival más de 26.000 personas han pasado por el los conciertos de Lanuza, Sallent de Gállego, así como por los Mercados del Mundo y las actuaciones de Días de Sur". 

"Ha habido una afluencia masiva y varios conciertos han rozado el lleno. Solo en el primer fin de semana, se registraron más de 10.000 personas", ha explicado Fernández. En este mismo sentido se ha expresado Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival Pirineos Sur, quién se ha mostrado "feliz, porque hemos notado que el público original de Pirineos Sur sigue viniendo y atrae además a nuevos públicos que vienen en familia". Ha añadido que una de las novedades de este año es que " el público viene a pasar las vacaciones a esta zona y se queda una semana o diez días atraídas por el Festival". 

ILE mostrará su cara más honesta 

En la rueda de prensa ha participado ILE, que la noche de este viernes actuará en el Auditorio de Lanuza donde dará paso al concierto de su hermano Residente. "Estoy bien contenta de volver aquí y recordar el concierto con el que cerramos la gira de Calle 13 y en el que nos bañamos en estas aguas increibles". 

ILE ha explicado que en su disco iLevitable que presentará esta noche "hay canciones de toda la familia; de la abuela, - a la que ILE ha hecho constantes referencias-, de mis hermanos, de mi hermana... Tiene mucha colaboración y mucha energía". Además, ha desatacado su interés por recuperar las músicas tradicionales de Puerto Rico "más allá del regetón", un interés que surgió "al comprobar que la gente de mi generación no conocía nuestros ritmos y nuestra historia musical". 

Igualmente, ILE se ha mostrado "tremendamente emocionada" por poder actuar delante de su hermano Residente esta noche, que ofrecerá un repertorio completamente diferente al suyo. "Son propuestas diferentes pero existe mucha intensidad emocional entre ambos proyectos", ha concluido.