El Ayuntamiento se suma de nuevo al FIE y pide más de diez millones a Hacienda para pagar dos sentencias

El Gobierno de ZeC se sumará de nuevo al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda en 2018. De esta forma, pedirá 10,6 millones para el pago de sentencias condenatorias firmes del pasado. Una está vinculada al Corredor Verde y otra a FCC. Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo de ZeC, Fernando Rivarés.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado sumarse en 2018 de nuevo al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias condenatorias firmes del pasado. De esta forma, se solicitarán unos 10,6 millones de euros. En concreto, se piden para pagar dos sentencias que nunca se pagaron en tiempo. Una está vinculada al Corredor Verde y otra a FCC.

La sentencia vinculada al Corredor Verde, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, hace referencia al impago de las obras de esta infraestructura que en su día debía de haber asumido la Junta de Compensación de Arcosur.

Y es que Rivarés ha recordado que en 2005 hubo un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Arcosur para que esta pagara las obras del Corredor Verde. En 2011 hubo un nuevo acuerdo que sustituyó al anterior por el que se subroga el pago. A continuación, "la Junta de Compensación deja de pagar, pero como la obra ya estaba hecha, la empresa reclama al Ayuntamiento". Fue entonces que el juzgado condenó al Consistorio a pagar 2,6 millones más los intereses de demora por impago que ascienden a 102.000 euros.

No obstante, el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa en noviembre del 2016 para que la Junta de Compensación vuelva a pagar lo que debe y se concreta en que pagarán 100.000 euros al mes al Ayuntamiento en concepto de estos impagos. Es decir, "pasarán casi dos años y el Ayuntamiento, gracias a ese acuerdo, recuperará esos 2,6 millones de euros, pero nunca recuperará los intereses de demora"

Respecto a la sentencia de FCC, Rivarés ha aclarado que ya está incluida en el FIE de 2017 pero que se repite porque este fondo paga sentencias firmes, o las que pueden llegar a ser firmes en el año en curso. Y es el último caso en el que está, porque aún no es firme. De esta forma, como no es firme aún no la podemos pagar, si es firme antes de diciembre se pagará con 2017 y de no ser así, "prudente e inteligentemente la hemos sumad o al FIE de 2018 para que si es firme después de enero se abone, pero de modo automático una anula la otra", ha aclarado Rivarés.

La única gran ciudad de España que acude a fondos de rescate

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha criticado que Zaragoza sea "la única gran ciudad de España" que, por tercer año consecutivo, tiene que acudir a fondos de rescate del Ministerio de Hacienda para pagar deudas pendientes de sentencias judiciales.

Azcón ha recordado que el Consistorio zaragozano pidió 45 millones de euros para 2015, 25 millones para 2016 y, ahora, ha solicitado estos 10 millones para 2018. Así, el popular ha criticado que, en total, el Ayuntamiento ha solicitado 80 millones de euros en fondos de rescate.

Con todo ello, el portavoz municipal del PP se ha preguntado: "¿Qué hubiera hecho Rivarés sin los fondos de rescate del Ministerio de Hacienda? ¿Qué le hubieran ocurrido a las arcas municipales si esos 80 millones de euros que vamos a tener que pagar en sentencias judiciales lo hubiéramos tenido que pagar del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza?".