Ocho centros aragoneses impartirán el 35% de sus clases en lengua extranjera a partir de septiembre

Educación implantará este septiembre un nuevo modelo de bilingüismo en Aragón que garantiza que el 35% de la formación sea en lengua extranjera. Además, serán los propios centros los que puedan elegir qué asignaturas impartir en el segundo idioma. La aplicación de este programa comenzará en primero de infantil.

Zaragoza.- Educación implantará este próximo curso un nuevo modelo de bilingüismo en ocho centros de la Comunidad. Se trata de un programa que garantiza el 35% de horas lectivas en una segunda lengua así como una mayor flexibilidad. "Una de las novedades es que los centros ahora son más flexibles, pueden elegir ellos las asignaturas que quieren impartir en la segunda lengua", ha comentado la consejera de Educación, Mayte Pérez.

La consejera ha detallado que escoger una materia u otra durante este curso, no implicará tener que escoger la misma al siguiente. "Un centro que escoja impartir en inglés Ciencias Naturales, podrá escoger Sociales si así lo desea al curso siguiente", ha ejemplificado.

Los ocho centros están repartidos por las tres provincias y son de carácter tanto rural como urbano. En Zaragoza capital implantarán este modelo el Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera IV y Centro Integrado de La Jota. En Huesca se implantará en el Violada-Monegros de Tardienta, en Teruel en el Enganche y en Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo.

Todos ellos comenzarán su aplicación en primero de Infantil, a excepción de La Jota, ya que al tratarse de un centro integrado se impartirá, además, en 1º de la ESO.

También han explicado que existen novedades en el profesorado. Hasta ahora, los docentes que impartían las clases en un segundo idioma poseían mínimo un B2. Ahora, los centros contarán con profesorado con, al menos, un C1, que se encargarán de potenciar la competencia oral del alumnado y, sobre todo, coordinar el programa. "Lo que no podía ser era que, al final, el personal de apoyo y colaboradores impartieran la clase", ha expresado.

"Lo que buscamos aquí es que se den los contenidos en el idioma. Y eso no es posible si nuestros docentes no tienen al menos ese c1", ha indicado el director general de Innovación, Jesús Garcés.

Desde el Departamento, han asegurado que este modelo busca conjugar los tres modelos que existían con anterioridad en la Comunidad. "Es una apuesta muy importante. Tenemos que lograr que los jóvenes terminen con un B2 su educación obligatoria y comenzar con este programa a los 3 años lo garantiza", ha asegurado Garcés.

Por su parte, la consejera de Educación ha alegado que buscarán ir aumentando de forma progresiva los centros en los que se aplica el programa. También ha garantizado la calidad de los contenidos y la búsqueda de la uniformidad de la enseñanza.