Podemos denuncia la "parálisis" de una Ley de Renta Básica que "cronifica la pobreza"

Podemos Aragón ha denunciado la "parálisis" que están sufriendo las negociaciones para confeccionar la Ley de Renta Social Básica ya que lo que propone el PSOE "cronifica la pobreza". Creen que no mejora el Ingreso Aragonés de Inserción y critican la "incapacidad para decidir cuál es su modelo para las políticas de servicios sociales".

Zaragoza.- "No vamos a aceptar que no se amplíen los derechos para una mayoría de gente más que la que está ahora en la renta mínima del Ingreso Aragonés de Inserción". De esta forma ha denunciado Podemos Aragón la "parálisis" que está sufriendo la Ley de Renta Social Básica que el Gobierno comenzó a estudiar hace un año y medio."Queremos que se amplíen las personas a las que va dirigida, las familias monoparentales, que se atiendan otras situaciones de mayor vulnerabilidad como la pobreza infantil y, en definitiva, que los niveles de prestación que se vayan a percibir sean mayores que los que actualmente se perciben", ha reclamado la portavoz de la Comisión de Ciudadanía de la formación, Amparo Bella.

En concreto, este grupo parlamentario critica que esta ley "tiende a seguir estigmatizando la pobreza, cronificando situaciones familiares e instalándolas en lugares donde no van a poder salir adelante". En definitiva, "la propuesta que el PSOE plantea no mejora el IAI", ha denunciado Bella.

Con el objetivo de mejorar esta propuesta, la formación ha presentado varias enmiendas que se centran en tres pilares: "Que la protección quede garantizada para mucha más gente que no solo tiene dificultades para llegar a fin de mes; que se proteja situaciones de vulnerabilidad como la violencia machista, la pobreza infantil o familias monomarentales; que tienda a mejorar las situaciones de la gente frente al mercado laboral", ha manifestado Amparo Bella.

En cualquier caso, la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, ha resaltado que no importa la cuantía tope que se puede percibir sino "cuáles son los casos concretos que entendemos de mayor vulnerabilidad que pasan a estar desprotegidos". Además, Díaz, ha pedido al Gobierno que haga lo mismo que otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Islas Baleares o Navarra que ya han decidido qué modelo de servicios sociales quieren para su Comunidad.

Por ello, Amparo Bella ha confirmado que, en caso de que el PSOE no defina el modelo de servicios sociales que busca, acudirán a la ponencia y "manifestaremos nuestro desacuerdo con los artículos que no estemos de acuerdo y votaremos en contra".