El Ayuntamiento invierte casi 420.000 euros en mejorar la eficiencia energética de una decena de colegios

El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando obras en una decena de colegios públicos para mejorar su eficiencia energética. Ha invertido 420.000 euros y los trabajos se centran en el cambio de iluminación. Forman parte de un plan general con el que también se cambiarán calderas y se repararán cubiertas y patios.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando varias actuaciones en una decena de colegios para mejorar su eficiencia energética. Las actuaciones se centran sobre todo en el cambio de iluminación, tanto la de los patios de recreo como la de las clases. El Consistorio ha invertido en estos trabajos un total de 419.777,68 euros.

El objetivo, tal y como ha resaltado el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, que ha visitado el CEIP La Estrella, donde se están llevando a cabo estos trabajos, es lograr disminuir las emisiones en un 20% antes de 2020.

Estas tareas se enmarcan dentro de un plan global que contempla dos fases más. En la segunda de ellas, que se espera llevar a cabo también este verano, se actuará en 38 colegios y se revisarán las instalaciones eléctricas, el asilamiento y, en definitiva, se llevará a cabo una mejora generalizada de los centros. También se cambiarán algunas calderas para que sus emisiones sean menos contaminantes. La inversión en este caso alcanza los 930.000 euros.

El conjunto de las obras de eficiencia energética de los colegios conllevará un ahorro estimado de más de 189.000 kW/h y unas 57 Tn de CO y se completará con una tercera fase incluida dentro de los presupuestos participativos. 

Las obras se incluyen dentro de las labores de mantenimiento que cada año el Ayuntamiento realiza en varios centros de la ciudad fruto de un convenio con el Gobierno de Aragón.