Alfamén reúne a diez artistas internacionales en su festival Asalto

Alfamén vivirá su propio festival Asalto entre los días 21 y 30 de julio. La localidad reunirá hasta diez artistas internacionales, dos de ellos de Zaragoza, con el objetivo de llenar las calles de arte urbano y fomentar la convivencia entre los vecinos. La jornada de clausura correrá a cargo del artista Rufus T. Firefly.

Zaragoza.- Diez artistas internacionales serán los encargados de llenar de color y arte las calles de Alfamén, y es que la localidad ha programado durante los días 21 y 30 de julio su propio festival Asalto. "No es una extensión del festival de Zaragoza, es uno propio. Es la integración del arte con la población, una estancia de los artistas en las propias casas", ha explicado Luis García, responsable de la asociación.

De los artistas que darán vida a este festival, destacan Isaac Mahow y Muere, ambos de la provincia de Zaragoza. Junto a ellos, vivirán esta primera edición otros artistas nacionales e internacionales como Nicolás Sánchez, Tehic, Nuñez y Fitz, Florencia Durán (Uruguay), Koctel (Granada), Animalitoland (Argentina) y Reskate (España). "Hemos buscado un perfil internacional, tanto de Latinoamérica como España, por el tema del idioma. En cuanto al género lo tenemos muy repartido, cuatro artistas femeninas frente a seis masculinos", ha concretado García.

El alcalde de la localidad, Alejandro Gil, ha detallado que el antiguo matadero de Alfamén, actual Aula de Adultos, estará a disposición de los artistas para que lo puedan utilizar como estudio. Además, el edil ha explicado que ve en esta primera edición una oportunidad para paliar la lacra de la despoblación. "Hay muchas oportunidades por descubrir, el arte y la cultura hacen crecer a los pueblos", ha apostillado.

Gil también ha comparado el barrio de San Pablo con su localidad y ha dicho ver claras similitudes lo que puede reportar éxito al festival. "Históricamente hemos sido un pueblo pobre, con casas de adobe y corrales para animales. Esto nos ha dado muchos muros y tapias que, visto de otra forma, nos permite tener gran cantidad de espacios para albergar este arte", ha comentado.

Asimismo, ha insistido en la idea de la convivencia entre vecinos. Este festival dará por concluido con una jornada de clausura en la que los murales compartirán protagonismo con la música y el ocio. El sábado 29 se inaugurará con una chocolatada y la puesta en marcha de un mural colaborativo. Además, previa inscripción, los vecinos podrán disfrutar de una comilona en la piscina (apta para veganos) y una visita guiada por Alfamén de mano de los artistas asalto.

El broche final correrá a cargo del artista Rufus T. Firefly, que hará las delicias de los asistentes con un concierto.