ZeC regulariza 174 servicios sin contrato y la oposición le reprocha el aumento de los contratos menores

Desde 2015, ZeC ha regularizado 174 servicios que se prestaban sin contrato. En estos momentos, en el Ayuntamiento hay 38 servicios sin contrato, de los que 25 ya están en trámite de licitación o adjudicación. La oposición le reprocha el aumento del 46% en los contratos menores y el incremento también de los reconocimientos de obligación.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha regularizado 174 servicios que se prestaban sin contrato. Algunos, ha dicho, incluso se arrastraban desde 2005. En estos momentos, hay en el Ayuntamiento sólo 38 servicios sin contrato, de los que 25 ya están en trámite de licitación o adjudicación, por lo que sólo quedarían 13 por normalizar. Así lo ha dado a conocer el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, en la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación que se ha celebrado este jueves. 

Un encuentro en el que la oposición le ha reprochado al equipo de gobierno el aumento del 46% en los contratos menores. Entre los datos que han dado a conocer, los grupos de la oposición le han criticado al equipo de gobierno que los reconocimientos de obligaciones se hayan "disparado" en 2016, pasando de 26 a 36 millones de euros. Sólo en 2017, a fecha de julio, ya van 32 millones.

Respecto a los contratos mayores, los datos son también "demoledores", según el concejal socialista Javier Trívez, porque han pasado de 6,2 millones en 2015 a 617.000 euros en 2016 "frenando la capacidad inversora". Mientras, los menores "han pasado de 32 contratos a 60 en 2016, lo que significa el camino contrario de lo aconsejable en contratación", ha aclarado el socialista.

Ante estas cifras, aportadas por todos los grupos, el portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha afirmado que los contratos menores se "disparan" porque ZeC "hace política menor, pequeña política e insignificante que es la que se le da bien a ZeC". Azcón ha criticado que sean los contratos "que se les dan a los amigos".

Ambos partidos han coincidido en criticar también la falta de transparencia. "Cómo puede ser que un Gobierno que venía a hacer las paredes de cristal de este Ayuntamiento ha estado dos años sin convocar este órgano", ha manifestado Azcón. Y es que, tal y como ha recordado el socialista Javier Trívez, hasta en tres mociones plenarias había pedido el PSOE esta convocatoria, pero ZeC "no nos ha reunido hasta que hemos presentado el requerimiento ante el Justicia de Aragón".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, se ha centrado en los trece servicios sin formalizar, como son las ludotecas, los centros de tiempo libre o el servicio de teleasistencia, y ha pedido explicaciones de los servicios que ZeC "no sabe qué hacer", como los puntos limpios "que no saben si internalizarlo o qué" porque "estamos pagando un dinero que debería invertirse de otra manera y tenemos un servicio de peor calidad por su voluntad política de intentos de municipalización que se ha quedado en el intento y va en perjuicio de todos los zaragozanos".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, aunque también ha pedido explicaciones, no ha querido entrar tanto en las críticas sobre el aumento de los contratos menores, sino en el hecho de que considera que algunos de estos servicios son "más que cuestionables". A modo de ejemplo se ha referido al contrato para la auditoría externa del tranvía "y no veíamos la necesidad porque ratifica lo que dicen los servicios municipales". 

Según ha aclarado Rivarés, los contratos menores se han incrementado por varios aspectos. En primer lugar, ha dicho, porque en Urbanismo se hicieron trabajos en solares públicos y privados en 2016 para incorporarlos a la escena pública "y eso supone contratos menores", ha explicado. En segundo lugar se encuentran los presupuestos participativos "porque se están ejecutando las actuaciones votadas por los vecinos" y, finalmente, por las intervenciones en la política de agroecología, huertas y similares, que dependen de proyectos de la Unión Europea y "para ello hay que hacer aportación a través de un contrato menor".

Además, ha agregado en materia de Cultura hay que tener en cuenta los contratos de San Valero, de actuaciones artísticas y culturales del verano, en los parques, etc. "Todo ello son contratos menores, que es una figura claramente recogida en la ley", ha concretado Rivarés, quien ha hecho hincapié en que "no son contratos a dedo, porque eso se lo inventó el PP".