La pasión de Picasso por los toros visita el Museo Goya

Picasso y su Tauromaquia protagonizan la segunda exposición de los artistas contemporáneos que revisitan la obra del genio de Fuendetodos. La muestra, recogida en el museo Goya de Zaragoza, reúne las 26 aguatintas al azúcar grabadas al cobre realizadas por el artista para ilustrar el libro "La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo".

Zaragoza.- Dos genios separados en el tiempo pero unidos por una misma pasión: el mundo del toreo. La obra de Pablo Picasso y Francisco de Goya se reúne en Zaragoza a través de la Tauromaquia. Una muestra que, inaugurada por la Obra Social de la Fundación Ibercaja, acoge el Museo Goya desde este jueves hasta el próximo 29 de octubre.

La exposición se compone de 26 aguatintas al azúcar grabadas al cobre y realizadas por el artista malagueño para ilustrar el libro "La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo". Además, se exhiben diez imágenes tomadas por el fotógrafo americano David Duglas Duncan en las que aparece Picasso durante el proceso de creación de la Tauromaquia.

Según el comisario de la exposición y experto en el pintor malagueño, Rafael Inglada, el genio de Fuendetodos fue uno de los autores más admirados por Picasso. Con él compartía, desde pequeño, su fascinación por el mundo del toreo y la plasticidad del toro y el torero a través del arte.

Así, en esta muestra "nos encontrarnos con dos pasiones, que es lo magnánimo, lo que une a la figura de Goya y de Picasso, la figura del aragonés y del andaluz universal", señala Inglada.

Para la comisaria de la muestra, Lola Durán, "es muy curioso y por eso a mi me parecía especialmente importante el enfrentamiento de la serie de los dos artistas porque Goya nos muestra la tauromaquia con su visión de la historia, con las suertes del toreo, pero además con su parte trágica. En cambio, la Tauromaquia de Picasso es mucho más lírica y mucho más lúdica", apunta.

Para sacar el máximo partido a la exhibición, se han organizado dos programas didácticos para escolares, un taller para familias y visitas guiadas para todos los públicos.

"La tauromaquia: Pasión e innovación, Francisco de Goya y Pablo Picasso" es la segunda de cuatro exposiciones que muestran la influencia del Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo. Tras las 27.000 visitas que recibió "Los caprichos de Goya de Dalí", a la muestra que se exhibe ahora le seguirán "Los disparates de la guerra", de los hemanos Chapman" y "Goya y sus disparates", de Víctor Mira.