La DGA redactará los proyectos de ordenación urbana de 26 pequeños municipios

Un total de 26 municipios han firmado un convenio con el Gobierno de Aragón por el cual delegan al Ejecutivo la redacción de proyectos de ordenación urbana. De esta forma, contarán con una figura que les permitirá definir y proteger su desarrollo. El objetivo es que, al final de la legislatura, ninguna localidad carezca de este plan.

Zaragoza.- "Sentar las bases para un desarrollo ordenado y equilibrado del territorio". Con este objetivo un total de 26 municipios de entre 30 y 1.000 habitantes han suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el cual delegan al Ejecutivo la redacción de proyectos de ordenación urbana.

De esta forma, un grupo de funcionarios del departamento de Vertebración del Territorio se encargarán de cuestiones como contratar a los equipos redactores del planeamiento, de tutelar su trabajo, de garantizar que se cumplen los plazos de los procedimientos y, en definitiva, de asegurarse que los instrumentos urbanísticos alcancen su aprobación definitiva.

Contar con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como ha detallado el consejero José Luis Soro, es "la manera más eficaz de garantizar el equilibrio espacial y funcional de cualquier término municipal, la protección de los espacios naturales y públicos". Además, "permite a los ayuntamientos algo tan elemental y necesario como decidir dónde puede construirse y dónde no, con qué alturas en cada caso, la generación de nuevas calles, plazas y espacios de ocio", así como "decidir dónde se realizan las funciones básicas de nuestros vecinos como residir y trabajar", ha explicado Soro.

Con este fin, el Ejecutivo destinará este año 600.000 euros para la elaboración de estos trabajos, además de abrir una línea de subvenciones para los ayuntamientos que deseen redactar y aprobar por sí mismos este plan de ordenación urbana.

En total, ya se han sumado 114 ayuntamientos a la posibilidad de delegar competencias de disciplina e inspección urbanística y el objetivo es que, a final de la legislatura, ninguna localidad carezca de este PGOU. "Esperamos que ese número inicial de 230 municipios que no tienen planeamiento, un tercio de los 731 de Aragón, quede reducido a la anécdota", ha aspirado.

Con esta firma, queda de manifiesto que la vertebración "constituye el objetivo central de la acción política y administrativa del Gobierno". "Más del 95% de nuestros municipios tiene menos de 2.000 habitantes y estos sufren en el día a día importantes deficiencias derivadas de la escasez de recursos materiales, humanos y administrativos. Como somos conscientes de esto, centramos nuestros esfuerzos al apoyo prioritario a esa parte del territorio más amenazada por la despoblación", ha manifestado José Luis Soro.

Los pueblos aplauden esta iniciativa

En la firma del convenio han participado 24 de los 26 ayuntamientos suscritos a este convenio. Todos ellos confían en poder dinamizar sus municipios y dejar atrás ordenaciones ya obsoletas. "Nos permite hacer un plan unificado, nuevo y con las necesidades actuales, que no son las que teníamos en otro momento", ha señalado el alcalde de Escucha, Javier Carbo.

Asimismo, para otros pueblos constituye una posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración con la DGA a partir de las cuales poder expandirse y crecer como municipio. "Nosotros lo vemos como una oportunidad y un instrumento de trabajo. Hay veces que municipios pequeños como el mío, San Juan de Plan, no tienes los recursos suficientes para ejecutar tareas así", ha detallado la alcaldesa, Isabel Guillén.