Los conductores de Autobomba de Sarga denuncian que trabajan más días seguidos de los permitidos por convenio

Los conductores de Autobomba de Sarga han denunciado este miércoles su precariedad laboral. Critican que trabajan más horas y más días seguidos de los permitidos por su convenio colectivo. Reivindican trabajar con el mismo horario y turnicidad que la unidad helitransportada y estar contratados los 12 meses del año.

Zaragoza.- Los conductores de Autobomba de la empresa púbica de gestión ambiental, Sarga, han reivindicado este miércoles la mejora de sus condiciones laborales y la contratación de personal. Denuncian que trabajan más horas y más días seguidos de los permitidos por su convenio colectivo. Además, solo el 50% de la unidad -30 personas- están contratados al 100% de la actividad. Por eso, el colectivo también solicita "acabar con la situación de precariedad que tienen los conductores contratados al 71%, 60%, 42%, 21% o 10%".

Tras intentar negociar con Sarga y no obtener ninguna respuesta de la compañía, los conductores de Autobomba han comunicado a los medios que, a partir de este este miércoles, no trabajarán los días que les corresponde librar, como venían haciendo, debido a las necesidades del sector. Una decisión que, lamentan, "mermará el servicio" y podría suponer un problema si se producen dos incendios al mismo tiempo.

El secretario de la sección sindical de CGT, David Blanco, ha explicado que, tal y como recoge su convenio colectivo, no pueden trabajar más de once días seguidos, y deben tener un descanso mínimo de tres días, cada catorce de trabajo. Sin embargo, ha reconocido que, el verano pasado, hubo compañeros que trabajaron 16 días seguidos.

A esta problemática, el secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, Carlos Martínez, ha añadido que, en ocasiones, cuando se origina un incendio, el conductor de la Autobomba acude solo al conato. Esta situación conlleva que, a veces, este ha tenido que comenzar solo a apagar el fuego, poniendo en riesgo su seguridad.

Por todos estos motivos, desde las secciones sindicales de CGT y OSTA en Sarga han solicitado que los conductores de Autobomba trabajen con el mismo horario y turnicidad que los empleados de la unidad helitransportada -15 días de trabajo y 15 de descanso-, que el colectivo esté contratado durante los 12 meses del año -"para garantizar su estabilidad"-, y tener definidas sus funciones de acuerdo a su categoría laboral.

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