Casi 360 jóvenes iniciarán este año su actividad agraria con hasta 70.000 euros de ayudas de la DGA

La convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes aragoneses al campo para este año beneficiará a 359 personas. De ellas, un 20% son mujeres. Podrán recibir hasta 70.000 euros según el proyecto presentado, aunque la media recibe unos 44.000. Además, 298 agricultores recibirán ayudas para la modernización de explotaciones.

Zaragoza.- De los 460 solicitantes de ayudas para la incorporación de jóvenes aragoneses a la actividad agraria en 2017, 359 podrán beneficiarse de ella. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que también ha explicado que 298 agricultores recibirán ayudas para modernizar sus explotaciones. En ambos casos, las mujeres suponen en torno a un 20% de los beneficiarios.

Los jóvenes que se incorporen podrán recibir un máximo de 70.000 euros, dependiendo de diversas aspectos de sus proyectos, como encontrarse en zonas desfavorables, de montaña, o crear otro puesto de trabajo adicional. De media, tal y como ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, los beneficiarios reciben unos 44.000 mil euros, lo que "supone un aumento respecto a lo que percibían en la pasada legislatura, en torno a los 30.000 euros".

En total se han destinado a ambas convocatorias este año 20 millones de euros, que sumados a los 30 millones desde el principio de la legislatura, van a permitir incorporar al campo aragonés a 834 jóvenes. Olona ha valorado especialmente esta cifra porque "es relevante en términos de empleo. Si fuera en una gran empresa, sería una gran noticia. En este caso lo es más, porque es empleo distribuido por todo el territorio".

Además, Olona ha adelantado que la intención de Departamento es que las ayudas para 2018 también ronden los 20 millones de euros, para continuar en esta línea de actuación "estratégica". Además, lo harán con dos "desafíos"; que sean más mujeres las que accedan, y que los que lo hagan también tengan mayor formación específica en materia de agricultura. Y es que, solo un 20% de los solicitantes de este año la poseían.

Zonas desfavorecidas

Tal y como ha explicado Nogués, el porcentaje de beneficiarios es mayor en Teruel que en el resto de provincias. Esto se debe a que en los criterios de concesión "se da más puntuación a las explotaciones que pretenden implantarse en zonas desfavorecidas".

En este sentido, también se priorizan las ayudas a aquellos que pretendan iniciar una actividad de ganadería extensiva, siendo un ámbito del a agricultura que "se intenta potenciar", según Nogués.