Que viene el lobo

Varios rebaños de Leciñena han sufrido en los últimos meses los ataques de lo que parece ser un lobo solitario. Ante las recientes denuncias, el Gobierno de Aragón y una Comisión Institucional creada para la ocasión trabajan en un protocolo de actuación, ya que todo parece indicar que esta especie ha llegado para quedarse.

Zaragoza.- Durante los últimos meses, vecinos y ganaderos de la zona de Leciñena han denunciado la presencia de una criatura que está utilizando sus rebaños para alimentarse. Tras varios intentos de búsqueda y múltiples suposiciones, una cámara nocturna instalada en el entorno captó la imagen de lo que parecía ser un lobo.

Las sospechas se confirmaron después de realizarse un análisis genético de las muestras recogidas en el lugar donde se capturó la fotografía. Se trataba de un ejemplar procedente de Italia que ha llegado a Aragón a través de Cataluña y que, a priori, es el culpable de los ataques a ganado ocurridos recientemente en la comarca de los Monegros.

Hasta la fecha no se conoce un número exacto oficial de incursiones ni que todas fueran causadas por el mismo animal, aunque, según informan colectivos como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), son más de 20 ataques en diez explotaciones ganaderas de los municipios de Sangarrén, Monegrillo, Leciñena, Farlete, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego y Zuera; que se han saldado con la muerte de 348 animales y cuyo daño asciende a los 170.000 euros.

Son los ganaderos los que más están sufriendo la presencia del lobo y, aunque se trate de un asunto de actualidad, históricamente el ser humano ha estado en permanente lucha con este animal por defender sus intereses.

Un viejo enemigo

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) habitó durante siglos en prácticamente toda la península ibérica. En Aragón, hasta bien entrado el siglo XX, esta subespecie poblaba el Pirineo, el Moncayo, las sierras de Beceite y los Montes Universales.

Hasta bien entrado el siglo XX, esta subespecie poblaba el Pirineo, el Moncayo, las sierras de Beceite y los Montes Universales
Hasta bien entrado el siglo XX, esta subespecie poblaba el Pirineo, el Moncayo, las sierras de Beceite y los Montes Universales

Entre las décadas de 1950 y 1970, la abundancia de este animal era tan grande que el gobierno franquista promovió una campaña para acabar con la especie, que estuvo a punto de extinguirse. La Comunidad aragonesa registró algún que otro ataque en los años posteriores, aunque prácticamente se consiguió borrar al animal del mapa.

Actualmente, en España hay establecidas 297 manadas que suman más de 2.000 ejemplares. Por Comunidades, Castilla y León es la que más manadas tiene, con 179. Le sigue Galicia (84), Asturias (37) y Cantabria (12). Sin embargo, los expertos informan que tras la última gran batida, hace ya 50 años, el lobo no ha dejado de extenderse por la península, asentándose en territorios donde llevaba años sin aparecer como Castilla-La Mancha, Madrid o Aragón.

Según la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, "es una situación que va "in crescendo" porque el lobo se está desplazando, está creciendo en población y está llegando aquí". Por ello, si la visita de un solo lobo resulta molesta, la DGA se ha puesto manos a la obra para afrontar la llegada de otros ejemplares en un futuro más próximo de lo que parece.

Posturas enfrentadas

El Gobierno de

Por su parte, Pilar Gómez ha transmitido que desde el Ejecutivo " tenemos claro que la ganadería extensiva es lo más importante que tenemos. A esos ganaderos hay que ayudarles y apoyarles porque necesitamos esa ganadería extensiva y que esté haciendo un papel tan importante". Por ello, "vamos a poner a disposición de los ganaderos vallados y cercados, pero para eso también tenemos que ponernos en contacto con ellos porque el vallado que puede estar dando resultado en otras Comunidades Autónomas puede no ser el mismo tipo que aquí".

Protocolo de actuación

Ante las recientes denuncias de los ganaderos, el Gobierno de Aragón ha movido ficha y ya está trabajando en un protocolo de actuación. Aunque por el momento la Comisión Institucional creada para la ocasión y la DGA están compartiendo información y redactando el texto, por ahora existe un borrador que divide las actuaciones en dos direcciones: por una parte, cómo comunicar un aviso de ataque y, por otra, cómo actuar ante daños de ganado.

Desde el Gobierno señalan que la ganadería extensiva es lo más importante
Desde el Gobierno señalan que la ganadería extensiva es lo más importante

En cualquier caso, se están realizando teniendo en cuenta la experiencia de otras Comunidades Autónomas como Asturias o Cantabria y de acuerdo a la estrategia de asegurar la ganadería extensiva con la presencia del lobo.

El protocolo de aviso y comunicación reunirá teléfonos de contacto, fichas con los datos sobre las características del suceso y situaciones de peligro, aunque no haya habido ataque. En cuanto al protocolo de actuación, el primer paso a seguir cuando se produce un ataque es cubrir a los animales muertos para evitar que se los coman los buitres y llamar a la emisora de incendios. Además, se indica que "es importante intentar preservar la zona del ataque para la recogida de muestras".

Luego, un agente para la Protección de la Naturaleza se desplazará hasta el lugar del ataque y proporcionará al ganadero un acta para registrar el ataque y, a continuación, procederá la recogida de huellas y muestra de heces para su análisis. Al mismo tiempo, el agente determinará si es interesante o no el traslado del ejemplar muerto a La Alfranca para su examinación.

Además, se está trabajando en una normativa que pudiera apoyar económicamente tanto en medidas de autoprotección como en la compensación de daños que puedan producirse. Todo ello se ha tratado en Leciñena, en un grupo de trabajo compuesto por técnicos de la Administración y ganaderos de las zonas afectadas que han transmitido sus propuestas y debatido las medidas preventivas y compensatorias.