Controlado el incendio de Samper de Calanda

El incendio que se originó la tarde del lunes en Samper de Calanda se ha dado por controlado. La lluvia caída en la tarde del martes en la zona ha ayudado a la extinción. Se han visto afectadas alrededor de 60 hectáreas de pinar natural, matorral y campos de cereal.

Zaragoza.- El incendio que se originó la tarde del lunes como consecuencia de una tormenta seca en Samper de Calanda se da ya por controlado. La lluvia caída en la tarde del martes en la zona ayudó a la extinción del incendio. Se han visto afectadas alrededor de 60 hectáreas de pinar natural, matorral y campos de cereal.

Este incendio, junto a otros focos, se originó como consecuencia del paso de una tormenta seca, que dejaba abundante aparato eléctrico en todo el entorno del bajo Aragón el pasado lunes.

Hacia las nueve de la noche del lunes se produjeron hasta cuatro focos de incendio simultáneos en el entorno del Bajo Aragón, afectando a los municipios de Maella en la provincia de Zaragoza y Valdealgorfa,y Samper de Calanda en Teruel, este último con dos focos.

Precisamente el foco de Samper de Calanda, en las proximidades de “Valmuel”, requirió desde un principio la mayor atención en la extinción, al consolidar sobre un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco.

Los efectivos del Gobierno de Aragón, apoyados por medios de la Diputación Provincial de Teruel, trabajaron intensamente en la zona durante toda la noche del lunes, en una labor que se vio dificultada por la imposibilidad de trabajar con medios aéreos en la extinción durante las horas nocturnas y por la dificultad de acceso del entorno.

A primera hora de la mañana de este marte se daba por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa, continuando en extinción los dos incendios de Samper de Calanda.

Durante la noche, en el mayor foco de Samper de Calanda trabajaron hasta 4 cuadrillas terrestres y 7 autobombas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, 7 técnicos y 5 agentes para la protección de la Naturaleza, así como el Puesto de Mando Avanzando, habiéndose relevado estos efectivos al alba. Se incorporaron también a primera hora de la mañana del martes dos helicópteros de extinción, que refrescaron la zona y continuaron liquidando el perímetro y las posibles reproducciones que se iban sucediendo.