Los alumnos del Instituto Emilio Jimeno de Calatayud ponen luz al Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra y el Instituto Emilio Jimeno de Calatayud han firmado un acuerdo con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al entorno académico. Así los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante los ciclos formativos de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Gestión Administrativa.

Zaragoza.- El Monasterio de Piedra y el Instituto de Educación Secundaria Emilio Jimeno de Calatayud han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al entorno académico, permitiendo a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

Alumnos de primero y segundo curso de los ciclos formativos de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Gestión Administrativa, respectivamente, han participado en el proyecto de innovación “Técnicas de iluminación eficiente y decorativa”, implementado en Monasterio de Piedra. Los objetivos generales y académicos, planteados por ambas entidades, estaban estructurados en cuatro actuaciones que se han concluido de forma satisfactoria.

“La colaboración con una entidad académica, como el Instituto Emilio Jimeno, es muy enriquecedora para ambas partes. Es una satisfacción poder ofrecer a los estudiantes un entorno real en el que aplicar sus conocimientos y estamos convencidos de que su aportación también es muy beneficiosa para nuestro complejo”, comenta el director general de Monasterio de Piedra, José Pont. “Piedra es un importante dinamizador de la economía de la Comarca de Calatayud y este acuerdo marco refuerza nuestro compromiso con la comunidad local”, añade.

En el entorno del Monasterio, los estudiantes realizaron un estudio técnico de iluminación decorativa del conjunto monumental, teniendo como objetivo conseguir la máxima ecoeficiencia. Para ello, trabajaron en grupos analizando las dificultades planteadas y las distintas alternativas. Posteriormente, valoraron y estimaron el coste económico de este proyecto, elaborando un plan de viabilidad futura del mismo.

Como resultado del proyecto, se procederá a iluminar con luz indirecta la terraza de “los castaños”, creando un espacio más íntimo y agradable en las cenas al aire libre.

Además, se modificará la iluminación de la fachada frontal exterior de la iglesia, ubicada junto a la ya citada terraza de los castaños, para proporcionar una mejor iluminación y destacar los singulares detalles arquitectónicos que ofrece aquélla.