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Viernes, 24 de noviembre de 2017
Política

17/7/2017

La DGA propone que la línea 2 del tranvía sea también cercanías

La DGA le ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza que la línea 2 del tranvía sea también cercanías y discurra fuera de la ciudad. Se estudiará dentro de un proyecto que cuenta con financiación de la UE, cuyo objetivo es mejorar la intermodalidad del transporte urbano e interurbano con la Estación Delicias y los corredores transeuropeos.
Itziar Cortés Rodrigo
El proyecto ha recibido 700.000 euros de la Unión Europea

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón propone que la línea 2 del tranvía sea también cercanías y conecte de ese modo Zaragoza con otras zonas de la Comunidad. Así se lo ha comunicado este lunes el consejero de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas. Plantean que esta medida se incluya dentro del proyecto Linking Zaragoza, en el que trabajan de manera conjunta la DGA, el Consorcio De Transportes de Zaragoza y el Consistorio de la capital aragonesa.

El objetivo de este proyecto es mejorar la intermodalidad del transporte urbano e interurbano con la Estación Delicias y los corredores transeuropeos. Tal y como ha señalado Artigas, lo que Europa valora es "la intermodalidad de todos los medios entre sí".

El proyecto tiene un coste total de 1.400.000 euros, de los cuales 700.000 euros han sido financiados por la Unión Europea. De ellos, 200.000 han sido destinados al Consorcio De Transportes de Zaragoza y 500.000 para el Ayuntamiento, que invertirá 450.000 euros en el estudio de la línea 2 del tranvía y 50.000 euros para mejorar el entorno de la Estación Delicias y de la del Portillo. Los estudios deberán estar listos antes de 2019.

Por su parte, Soro ha informado que es el mismo mecanismo europeo de financiación que el de Canfranc. Algo "muy positivo", según ha destacado "para el beneficio del conjunto de Aragón".

La propuesta, ha explicado Soro, es que la línea 2 funcione como tranvía dentro de la ciudad pero que después se transforma en cercanías para dar servicio más allá del área metropolitana. "Consigue que la inversión que se realice en Zaragoza en la línea 2 del tranvía irradie en el conjunto de Aragón", ha apuntado. Lo que se pretende es, ha indicado el consejero, "superar las cercanías convencionales y avanzar hacia soluciones mixtas". "Hay experiencias en Alicante y está a punto de ponerse en marcha en la Bahía de Cádiz", ha defendido Soro, quien ha asegurado que "este es el momento" y ha definido esta solución como "muy beneficiosa".

Además, Soro ha propuesto empezar a trabajar en esto este año, adelantando así el proyecto cuatro años.

En la actualidad, desde el consistorio están revisando el Plan de movilidad urbana sostenible, que tiene que dar soluciones a las líneas de transporte de alta capacidad para la ciudad y garantizar que este estudio tiene en cuenta la conexión en el área metropolitana. 

Lo que se busca, ha indicado Artigas, es que la futura línea 2 del tranvía "discurra como discurra", ha puntualizado, "esté conectada con el resto de transportes urbanas, con el resto de la movilidad interurbana y con la Estación Delicias como foco que aglutina las redes de tren tanto con el resto de la Comunidad como con España y Europa". En definitiva, ha resumido la concejal, se persigue que la línea 2 del tranvía "esté conectada con la Estación Delicias especialmente y se garantice la intermodalidad con ella para ligar la movilidad urbana con la interurbana".

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