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Domingo, 23 de julio de 2017
Sociedad

17/7/2017

Un juzgado rebasado ... con un solo mes de vida

El goteo de demandas relacionadas con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas, entre otros, no cesa en el juzgado especializado en estos asuntos, que fue creado hace poco más de un mes en Zaragoza. Se reciben unas 20 diarias, un volumen "importante" que está "rebasando" la capacidad de respuesta de este órgano.
Por Rocío Solanas Sánchez
El juzgado de refuerzo para atender las demandas sobre cláusulas suelo se creó en junio
El juzgado de refuerzo para atender las demandas sobre cláusulas suelo se creó en junio

Zaragoza.- Las demandas no dejan de llegar. Es la realidad en el juzgado especializado en cláusulas suelo de Zaragoza, que en su primer mes de vida ha recibido 570 reclamaciones. Un volumen "importante" que "está rebasando" la capacidad de respuesta de este único órgano judicial.

Es la percepción de Francisco Polo, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza al que ha sido asignado este órgano especializado en condiciones generales de contratación.

"Estamos en un momento en el que se han incrementado muchísimo las reclamaciones en materia de cláusulas suelo, gastos de formalización de hipoteca...", reconoce Polo, quien destaca varios factores para justificar esta situación. Por un lado, es debido a la evolución de la propia jurisprudencia y la labor de los juristas "que han cambiado la forma de afrontar esta materia hacia una mayor sensibilidad hacia los derechos de los consumidores". Por otro lado, la crisis ha puesto sobre la mesa estas situaciones "que pueden ser abusivas en muchos casos".

En Zaragoza, el juzgado especializado en condiciones generales de contratación está empezando a dar sus pasos y, según Polo, están entrando unas 20 reclamaciones diarias. "En el corto plazo va a ser necesario incrementar el número de juzgados que hagan frente a estas reclamaciones", considera este magistrado, que subraya el volumen "preocupante" de demandas y confía en que se dé una solución desde el Consejo General del Poder Judicial y las administraciones competentes para seguir manteniendo los ritmos de respuesta y "no se pierda la eficacia".

"Hacen falta jueces de apoyo y personal que le auxilie porque de nada sirve tener un juez conociendo de los juicios y redactando sentencias sin medios de apoyo para que estas se notifiquen, ejecuten...", señala este magistrado, quien alerta de que en caso contrario se crearía "un cuello de botella en la propia organización judicial".

A largo plazo es difícil atinar en las previsiones ya que en la carga de este juzgado influirán varios factores. Uno de ellos, según apunta Polo, es la propia evolución de la jurisprudencia: "La respuesta que se dé hará que aumenten o disminuyan las reclamaciones". Otro factor es la propia actitud de las entidades bancarias: "En la medida en que se llegue a soluciones fuera del proceso disminuirán esas reclamaciones en sede judicial".

 ¿Cómo ha evolucionado la jurisprudencia?

La jurisprudencia avanza hacia una mayor protección de la ciudadanía
La jurisprudencia avanza hacia una mayor protección de la ciudadanía

Sobre el desarrollo de la jurisprudencia en materia de condiciones generales de contratación, en los últimos siete u ocho años se ha registrado "una evolución extraordinariamente importante hacia la protección del consumidor", explica el magistrado coordinador de la Asociación Profesional de la Magistratura en Aragón, Juan José Carbonero. Esto no significa que se haya detectado una desprotección de los particulares, sino que "como todas las ramas del ordenamiento jurídico, el derecho evoluciona y avanza con la sociedad. Es una cuestión de diferentes tiempos y necesidades a las que hay que responder", precisa.

¿Y qué es lo que reclaman los ciudadanos en este tipo de órganos? La abogada y responsable de Formación del Colegio de Abogados de Zaragoza, Marta Gil, asegura que los clientes "reclaman lo que han visto en prensa". Reconoce que el cambio en la tendencia de la jurisprudencia y en la forma de trabajar de los juristas ha generado el mayor volumen de reclamaciones, pero "la gente tiene conocimiento de la situación por los flashes de prensa, que a veces están sesgados y llevan a equivocación".

"Poca gente tiene una cláusula suelo y no ha puesto en marcha un procedimiento", señala Gil, quien agrega que "ahora es más novedosa la reclamación de los gastos de constitución de hipoteca, pero es algo que todavía no está muy asentado". Sin embargo, la ciudadanía "tiene una idea generalizada de que todo se puede reclamar, pero todavía las audiencias no han asentado muy bien los criterios". A esta situación "están ayudando mucho la información que ofrecen despachos que han "mercantilizado la reclamación y han agitado a la gente", comenta.

La ciudadanía está comenzando a reclamar los gastos de formalización de hipotecas
La ciudadanía está comenzando a reclamar los gastos de formalización de hipotecas

"No es todo tan simple, la cláusula suelo, por ejemplo, no es nula de por sí y hay sentencias de Caja Rural de Teruel que han sido desestimadas y el Supremo lo ha confirmado", apunta esta letrada, quien explica que algo similar ocurre con los gastos de hipoteca: "Por ejemplo, hay distintos criterios en cuanto a si se incluyen o no los actos jurídicos documentados, la partida más cara, si se comparte registro y notariado...". Criterios que están por asentar y que dependerán, a su vez, de las reclamaciones que se presenten.

Y es que, en definitiva, no hay una situación igual que otra. El director del curso "Control de condiciones generales de contratación", que se ha celebrado recientemente en el Colegio de Abogados de Zaragoza, Luis Alberto Gil Nogueras, pone un ejemplo: "Una vecina se encuentra a otra en el ascensor y le dice que le duele la cabeza. Esta le recomienda el medicamento que se tomó y que le funcionó perfectamente. La vecina se lo toma y, sin embargo, el dolor de cabeza no cesa". Por eso, "no hay dos situaciones iguales" y hay que analizar cada caso concreto. 

17
comentarios
  • 17|tintin19 dijo
    es que ya solo por el hecho en sí deberían haber interpuesto un multón millonario a todos los bancos que han participado en esta estafa
  • 16|cano dijo
    es que este derecho universal se lo pasan un poco por el forro... que se den un poco de prisa en solucionar esto que con todos los casos de corrupción que van a salir van a tener muuuuucho trabajo
  • 15|valerio dijo
    que poca gente ha sufrido las cláusulas?? eso de poco es muy relativo, sumemos todo el dinero ninguneado
  • 14|blind dijo
    JUSTICIA !!!!!!
  • 13|imelda. p dijo
    pobre gente, a lo que le devuelvan el dinero o el juzgado actúe igual ya están todos jubilados que lentitud de verdad
  • 12|bundi dijo
    si y lo bueno es saber que no estás tú solo, que miles de personas y familias han sido estafadas y entre todos se pueden cambiar las cosas
  • 11|francis dijo
    lo positivo de todo esto son las macrodemandas que se están preparando, más fuerza efectiva
  • 10|sarasa dijo
    jurisprudencia......ja-ja- si funcionara bien esto se habría poddido evitar hace muuuuuucho tiempo
  • 9|andrea dijo
    Pues que creen más juzgados!!! aunque sean puntuales para desatascar, que deriven a gente especializada es que no puedes pasarte 10 años solucionando el tema de las cláusulas suelo
  • 8|esteban1122 dijo
    los principios unificadores lo único que están haciendo es desunificar a la sociedad, deberían plantearse también modificarlos
  • 7|gerardo dijo
    y antes de que existiera?? cuanto tiempo llevaban estos casos sin resolverse? o quien los resolvía??
  • 6|Pepe dijo
    lo necesario que debía de ser...estos colapsos sirven para darse cuenta de que es muuuuy necesario desatascar el sector judicial...
  • 5|raul dijo
    ojalá no tuviera que necesitarse la habilitación de estos servicios adicionales....
  • 4|fcb dijo
    si está tan lleno es porque hacía muchísima falta!
  • 3|cristian09 dijo
    bah la mitad de los que demandan es pq se quieren subir al carro!
  • 2|monseñor dijo
    alucinante lo de las cláusulas, deberían abrir un edificio entero para esto. Vergüenza.
  • 1|lena dijo
    pues q pongan más !!! bastante han fastidiado a la población con estas cosas, es un tema prioritario
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Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”