aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Sucesos

16/7/2017

A prisión los autores de un robo con violencia en Calatayud

Dos individuos detenidos por intentar cometer un hurto mediante el conocido como timo del abrazo en Calatayud han ingresado en prisión. Llegaron a introducir a la víctima en un vehículo al resistirse al robo. Un policía pocal en segunda actividad acudió en su auxilio y el conductor del vehículo le arrastró varios metros intentando huir.
Por Redacción

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional en Calatayud detuvieron el jueves a dos individuos por robo con violencia. Momentos antes, los autores habían abordado a un viandante y tratado de quitarle una cadena de oro, si bien la víctima se percató a tiempo de lo que estaba sucediendo y opuso resistencia.

Tras la instrucción del correspondiente atestado, los autores han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Calatayud en funciones de Guardia, donde se ha dispuesto el ingreso en prisión provisional de los autores.

Los delincuentes, lejos de desistir de su intento, comenzaron a forcejear con la víctima para robarle la joya, llegando a introducir a esta persona en su vehículo. Afortunadamente, un Policía Local bilbilitano en segunda actividad que se encontraba en las inmediaciones, observó lo que estaba sucediendo y acudió inmediatamente en auxilio del asaltado.

Los autores intentaron entonces abandonar el lugar, mientras el Policía Local trataba de detener el coche quitando las llaves del contacto. El conductor, no obstante, reanudó su marcha, arrastrando al Policía por el asfalto, mientras la segunda autora le agredía desde el asiento trasero, llegando a morderle en varias ocasiones. El agente consiguió frustrar la huida y el vehículo de los delincuentes colisionó con otro estacionado en la vía pública.

La mujer abandonó entonces el lugar a la carrera, seguida por otra testigo que pudo así indicar su paradero a los policías que se personaron en el lugar. La autora, al verse sorprendida por esta ciudadana, también agredió a esta última pese a lo cual la testigo persistió hasta la llegada de la dotación policial.

EL HURTO AMOROSO O DEL ABRAZO, UNA MODALIDAD DELICTIVA EN AUGE

Los detenidos abordaron a su víctima con la intención de cometer el hurto conocido como "amoroso” o "del abrazo", modalidad delictiva en la que los autores seleccionan a una víctima y le abordan con cualquier pretexto, normalmente pidiéndole indicaciones sobre una calle o un lugar. Tras entablar conversación, fingen mostrar su agradecimiento dando un abrazo al ciudadano que les ha ayudado, y en ese momento aprovechan para sustraer con gran habilidad cadenas, relojes, pulseras o anillos, sin que le víctima en muchas ocasiones llegue a darse cuenta de lo que ha sucedido hasta momentos después.

Este modus operandi, es utilizado fundamentalmente por grupos criminales itinerantes formados por hombres y mujeres, que recorren con sus vehículos las localidades de España, entrando en varias de ellas en un mismo día y abandonándolas rápidamente una vez consiguen consumar un hecho. Su alta movilidad y el continuo intercambio de los miembros del grupo, hace muy difícil las investigaciones posteriores, pese a lo cual la Comisaría de Calatayud ha conseguido identificar a los últimos cuatro grupos que han intentado cometer este tipo de hechos en la localidad bilbilitana.

La colaboración ciudadana es determinante para conseguir identificar a tiempo a este tipo de delincuentes, que tienen a seleccionar víctimas de avanzada edad por su especial vulnerabilidad y buena fe.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Guillén Izquierdo

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”