aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 24 de agosto de 2017
Cultura

16/7/2017

Franco Battiato hace vibrar a más de 4.000 espectadores en Pirineos Sur

Pirineos Sur vivía este sábado la segunda de sus jornadas con el protagonismo indiscutible del artista italiano Franco Battiato. El autor de clásicos como Voglio vederti danzare hizo vibrar en Lanuza a más de 4.000 espectadores. Continuó la noche Bozo Vreco, combinando sonidos balcánicos con flamenco.
Redacción
Más de 4.000 personas fueron a escuchar al autor italiano. Foto: Pirineos Sur
Más de 4.000 personas fueron a escuchar al autor italiano. Foto: Pirineos Sur

Zaragoza.- Más de 4.000 personas rendidas a sus pies, con la sensación de haber vivido uno de los conciertos más bellos, en el sentido más clásico de la palabra, y perfectos que se han celebrado en Pirineos Sur en los últimos años. Así finalizó la actuación de Franco Battiato, que ejercía como uno de los nombres más importantes de Pirineos Sur y cumplió de manera sobresaliente.

La estrella de la música italiana, con más de 50 años de carrera, cautivó con su actuación en Pirineos Sur gracias a su envidiable repertorio y el acertado formato por el que ha apostado en esta gira: piano, teclados, violines y su voz. De esta manera, logró sonar durante la hora y media de actuación tan clásico como vanguardista, tan digital como analógico, tan moderno como espiritual. Tanto da, la palabra que resume su concierto es belleza.

No dudó en arrancar con “Lombra de la luce” y “Le sacre sinfonie del tempo" (ambos temas del 91), para llegar a uno de los mejores momentos de la noche con “Fornicazzione”. Precisamente, otros instantes para retener en retina y oídos fueron en esas canciones en el que Battiato dejó libertad a su banda para desarrollar la belleza de la que hemos hablado: “Te lo leggo negglo occhi”, “La canzone del amore perduto”, “La cura” o “Gli ucceli”
Aunque era inevitable que la catarsis colectiva llegara con “La stagione del amore”, (cantada en español), “Lera del cinghiali bianco” y, sobre todo, “Voglio vederti danzare” y “Cuccuruccucu paloma”, con las que cerró el concierto.

Después del recital de Franco Battiato, Bozo Vrêco apostó fuerte y, aunque perdió parte del público, resultó victorioso. Salió al escenario flotante con la intención de no dejar indiferente y eso es lo que logró. Ataviado de un indescriptible vestido rojo con vuelos se enfrentó a “Aladza” y “Sahtijan” sólo con su voz y su carisma.

Cuando parecía que la actuación iba a discurrir por esos caminos (voz y bases programadas), se rodeó de dos músicos, se deshizo de la ropa y sacó su vena más mestiza, acercándose tanto a los sonidos gitanos balcánicos como al flamenco. Sólo alguien con una seguridad total y con carisma es capaz de algo así.

Esta noche regresa la programación del especial “Amanecer Latino”, con el concierto de Mateo Kingman, un artista quiteño criado en Ecuador fuertemente influenciado en el ambiente en el que creció: sonidos salvajes, pájaros o panteras conviven con percusiones tribales. Para crear sus canciones recurre tanto a la electrónica, a sintetizadores y a cajas de ritmos, como a los trucos del rap y el hip hop.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Médicos de Atención Primaria, datos reveladores

Más de 4.200 médicos de AP en nuestro país, alrededor del 10 % del total integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), han respondido a un cuestionario sobre su situación en España. El trabajo, cuyos resultados ha ofrecido la Organización Médica Colegial de España, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, arroja datos de interés para los ciudadanos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra