Riegos del Alto Aragón no renuncia a Biscarrués e interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Los regantes siguen apostando por el pantano de Biscarrués después de que la Audiencia Nacional declarase esta semana la nulidad del proyecto. Riegos del Alto Aragón va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que el proyecto se mantenga con vida y se haga frente al déficit de 500 hectómetros cúbicos de agua.

Huesca.- Los regantes no renuncian a Biscarrués. Después de que la Audiencia Nacional declarase esta semana nulo el proyecto del pantano, esta tarde la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, la principal damnificada si se paraliza definitivamente el embalse, ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para garantizar la continuidad de una obra que considera imprescindible y que garantizaría el suministro a 140.000 hectáreas de regadío. Tras 30 años de lucha, los regantes quieren llegar hasta el final y no admitirían negociaciones con la parte contraria.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha manifestado que acuden al Tribunal Supremo porque entienden que el pantano de Biscarrués es un proyecto de interés general que ha sido avalado por el Parlamento en tres votaciones diferentes y que el embalse asociado de Almudévar es también fundamental para paliar un déficit de 500 hectómetros cúbicos. Trillo cree que los regantes han cedido durante las tres últimas décadas hasta los 35 hectómetros actuales y apuestan por la continuidad de la idea actual.

Riegos ha mantenido contactos con el Ministerio de Medio Ambiente y optado por una vía que sigue abierta hasta septiembre. Tras estudiar las dos sentencias de la Audiencia Nacional, Trillo insiste en que "el conjunto Biscarrués-Almudévar es irrenunciable, refrendado por los regantes en varias asambleas y suscrito con el Ministerio hace tres años". Asimismo, entiende que "la constante referencia a la búsqueda de alternativas no es sinónimo de solución, sino de aumentar el gasto público y consideramos una grave irresponsabilidad la postura de los colectivos que se lucran del conflicto".

Esta asociación entiende que "estos colectivos demuestran una falta constante de responsabilidad y visión de conjunto de la realidad de Aragón, poco les importa el problema de la despoblación y la necesidad de la agricultura en el medio rural". Trillo ha querido dejar claro que las instituciones no acarrarían con el coste de Biscarrués, sino que este "corresponde a los regantes", y reconoce que "puede afectar al desarrollo del turismo y del ráfting un poco, pero nosotros también nos hemos dejado mucho pelo en la gatera durante 30 años".

Riegos del Alto Aragón, "va a continuar apostando por Biscarrués y Almudévar, es un proyecto adaptado a todas las demandas de información y planificación económica y ambiental y de gestión". Si el Tribunal Supremo no da la razón a los regantes, estos pedirían "compensaciones" y dejan claro que no van a negociar. "La última gran obra de Riegos del Alto Aragón, El Grado, data de la década de los 70. Entonces había que abastecer 70.000 hectáreas, ahora suman 140.000 y el proyecto Monegros II contempla 155.000 con la misma regulación de hace 40 años", se ha quejado Trillo.