aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Tribuna Digital

12/7/2017

Homeopatía y ciencia

Francisco Javier Aguirre

Hay publicaciones de divulgación médica que pueden abrir los ojos y la mente de las personas dispuestas a aprender, conscientes de que el conocimiento humano se desarrolla a diferentes velocidades, a diferentes niveles, según las épocas y las materias, pero se desarrolla. Entre ellas, la titulada "Tener salud" es una de las iniciativas de información médica que mayor credibilidad merecen. Entre otros temas, recientemente ha tratado la homeopatía, exponiendo algunos conceptos de gran interés.

Una de las polémicas recurrentes en el terreno de la Medicina es la validez de la homeopatía dentro del sistema de salud. Frente a la corriente que intenta desacreditar esta disciplina, hay un numeroso grupo de expertos que la defienden. Afirman que en ella hay muchísima práctica clínica, médicos que la ejercen con muchos años de estudios y gran experiencia a sus espaldas, infinidad de pacientes satisfechos… y ciencia, mucha ciencia.

El doctor Marc Henry, profesor de Física y Química Cuántica en la Universidad de Estrasburgo, ha dicho: "Yo soy un científico. Podemos hacer filosofía respecto de la homeopatía, pero como científicos hay que estar a los hechos". Es uno de los 160 médicos que han asistido recientemente en San Sebastián a la Primera Jornada Internacional sobre Evidencias Científicas en Homeopatía. Trabaja con el premio Nobel de Medicina en 2008, Luc Montagnier, en la investigación de las ultradiluciones dinamizadas, que son el medio de elaboración de los medicamentos homeopáticos, con los que se busca que se produzca una respuesta en el organismo para que él mismo reaccione y provoque la curación.

La física cuántica a la que se dedica el profesor Henry es una ciencia compleja que está sirviendo para desentrañar la composición y estructura de los medicamentos homeopáticos, así como su mecanismo de acción. Con los conocimientos científicos de los que se disponía hasta ahora, era imposible dar credibilidad a lo que la evidencia clínica y la mejoría de los pacientes mostraba: que los medicamentos homeopáticos funcionan.

Pero la física cuántica, que estudia el comportamiento de la materia cuando sus dimensiones son diminutas, a escala nanométrica o incluso menor, ha cambiado las cosas. Su desarrollo ha ido permitiendo avances en electrónica, computación, nuevos materiales, altas energías, criptografía… y homeopatía que hasta hace poco parecían imposibles. Ahora se puede comprobar que lo que queda en las diluciones homeopáticas no es solo agua, sino ‘agua con algo’. Y ese algo, que es información codificada en su estructura, es lo que actúa en la célula. Antes no podía medirse, pero ahora sí.

La conclusión es que la ciencia va llegando a terrenos que hasta hoy parecían o se consideraban ajenos a ella, y que se están abriendo nuevas expectativas al conocimiento. Y si ese conocimiento afecta a la salud, el asunto es de vital importancia.


* Escritor
15
comentarios
  • 15|zetetic dijo
    M: A este tal Henry que difamas, es profesor de Química cuántica, y tiene varios artículos científicos publicados. No es un don nadie como tú. scholar.google.fr/citations?user=CMbHqFEAAAAJ
  • 14|zetetic dijo
    M: No tiene sentido afirmar que la homeopatía contradice el método científico. El "método" no depende del tema, es un procedimiento, punto. ¿Y las que están por debajo del a dilución 8 ya no cuentan? ¿Y qué pasa con la que están por encima? Ah, bueno, ya un montón de casos de muertos por medicina convencional porque no era efectiva o porque los mató directamente. Cuando vengas con ese tipo de casos no extrapoles a todos los demás. Deja ya de aprovecharte de la muerte del niño para tu agenda personal. ¿Qué pruebas doble ciego se hicieron? ¿Por qué no las citas? ¿Te has molestado en leer algo reciente y no tonterías? www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030121151730060X www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090
  • 13|M dijo
    Pruebas: La homeopatía no es una ciencia, es una creencia, una religión (leer a su fundador, por favor). Contradice el método científico de la A a la Z. Por favor, leer cómo se elabora un preparado homeopático. Por encima de una dilución 8, casi todas, es agua con nada, ni una sola molécula de principio activo. Niño italiano de 7 años fallecido por una otitis. Sus padres hicieron caso al homeópata y se negaron a administrarle antibiótico. La noticia es reciente. Se han hecho pruebas a doble ciego: tiene la misma eficacia que un placebo, aunque evita el tratamiento clínico. Eso es lo peligroso, además del timo económico. Recurrir a la rimbombancia de la física cuántica es como citar a un nuevo santo milagrero. Se recurre a ella con una facilidad pasmosa para no decir nada. El 99.99 por ciento de la humanidad no tiene ni idea de lo que es, pero utiliza su nombre en vano para casi todo lo que ignora. La comunidad científica es muy amplia y variada. Siempre hay algún iluminado que busca titulares o defiende intereses bastardos. Como el tal Henry hay varias docenas que pretenden avalar que se juegue con nuestra salud. La homeopatía no pasaría ni un solo control normal de medicamento. Porque no lo es. Es parafarmacia como las pulseritas magnéticas y otros fetiches parecidos. Cuando demuestren algo, a buen seguro que la Seguridad Social lo recetará, porque el agua de colorines es barata.
  • 12|Antonio dijo
    Si tan sólo superara la homeopatía la prueba del doble ciego, yo me conformaría. La cuestión es si la homeopatía supera ese experimento. Es fácil: únicamente hay que relatar los procedimientos y resultados, eso sí, según criterio científico; y para eso no es necesaria la física cuántica, basta la observación y el sentido común. Quien vea que este comentario contiene un leve tono escéptico le doy la razón, pues Popper demostró que la falsación y la ciencia son dos caras de la misma moneda. Además, creo que recurrir a la física cuántica es una nueva forma de mantener a la homeopatía como cuestión de fe, y como cuestión de fe es tan válida la homeopatía como la reencarnación, algo que quién sabe si la física cuántica también demostrará.
  • 11|Jasón dijo
    Hay cosas que funcionan y no se sabe la causa. Tuve un amigo que era homeópata, aunque nunca hablé con él sobre el tema, pues ni me llamaba la atención y gracias a Dios, no lo necesité. Si hubiese tenido un problema y me hubiese aconsejado algún remedio, lo habría aceptado gustosamente, porque era una persona a la que conocía hacía muchos años, y tenía una enorme calidad humana, además de mucha sabiduría. El tema es que como en todos los ámbitos de la vida, hay quienes son unos aprovechados y sin el menor escrúpulo y no tienen ni idea de lo que recetan. Nos encontramos con que siempre hay un pequeño porcentaje de sabios y un gran porcentaje de ignorantes. Los científicos actuales son dioses para la Humanidad. Se esfuerzan y están consiguiendo progresos increíbles, pero el mundo no se hizo ayer, y la Sabiduría siempre ha existido, aunque sean escasos los que verdaderamente son sabios. La homeopatía tiene sus detractores y sus defensores, y la persona desconocedora de sus fundamentos creo que se regirá por la confianza que tenga en quien trata su enfermedad. Como se comenta en el artículo, el tiempo dirá la verdad de la homeopatía desde un punto de vista puramente científico.
  • 10|ximo5 dijo
    y cuántos tratamientos existen ya pero las industrias farmacéuticas esquivan por no salir rentable
  • 9|tomas dijo
    La nanociencia es un gran avance, sin duda, pero lenta en aplicación
  • 8|Santos dijo
    Bendita salud, el que no la tiene se aferra a lo que sea
  • 7|Michel A. dijo
    Yo creo que lo que está avalado por la Ciencia no hay que replicar
  • 6|Clarisa dijo
    Cierto, si ese conocimiento afecta a la salud, es harina de otro costal
  • 5|Chus dijo
    Yo he visto esas evidencias científicas, claro está siempre apoyadas por tratamientos de medicina convencional
  • 4|Julián M. dijo
    Muchos productos homeopáticos actúan como placebos, pero si hacen su fin no veo qué problema se ha de tener
  • 3|Vélez dijo
    yo soy hombre de ciencia y me creo lo que me dice la ciencia
  • 2|Raúl dijo
    Creo que debe y puede ser complementaria a la Medicina tradicional
  • 1|Pepín dijo
    Hay muchos detractores de esta disciplina, pero la verdad es que he sufrido en mis propias carnes sus beneficios
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra