La Universidad de Zaragoza busca en Grañén soluciones al problema de la despoblación

La Universidad de Zaragoza organiza un curso de verano en Grañén en el que se tratará el problema de la despoblación en el medio rural. Dirigido por Luis Ferruz, se denomina "Gestión socialmente responsable y patrimonio cultural de Aragón: el caso especial de la Comarca de Los Monegros" y se celebra entre los días 18 y 20 de julio.

Huesca.- El problema de la despoblación en el medio rural se ceba de manera clara en la comarca de Los Monegros. Para buscar soluciones, la Universidad de Zaragoza organiza un curso de verano que se impartirá en la localidad de Grañén. Su nombre, "Gestión socialmente responsable y patrimonio cultural de Aragón: el caso especial de la Comarca de Los Monegros". Tendrá lugar entre los días 18 y 20 de julio y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo lunes 17 de julio. Abierto no solo a estudiantes, sino también a profesionales o desempleados de la zona, tratará de aportar luz a cuestiones de vertebración territorial.

El director del curso, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Ferruz, ha señalado en la presentación que se trata de una experiencia que ha costado dos años sacar adelante y que adquiere relevancia ya que "la despoblación es un problema de estado, uno de los principales. A esto van ligadas cuestiones como el paro juvenil que, además, son especialmente graves en Los Monegros". Así, una comarca con 19.566 habitantes presenta una densidad de sólo 6,9 habitantes por kilómetro cuadrado. "Es una zona desértica con un problema de despoblación tremendo y con el riesgo de desaparecer", ha añadido Ferruz.

Por ello, en el curso de la Universidad de Zaragoza se abordarán "múltiples soluciones a estos problemas en busca del consenso de todas las partes implicadas, como pueden ser la apuesta por las infraestructuras e Internet al alcance de todos". Esta comarca, ha asegurado el director, "cuenta con grandes posibilidades que incluyen la atracción de inversión directa extranjera. En estas jornadas fomentaremos la participación y el debate con profesionales, técnicos, empresarios y políticos".

El curso ha conseguido reunir a "ponentes con los que es complicado contar", ha asegurado Ferruz. Entre ellos, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, que estará acompañado el martes 18 de julio por Pedro Lacambra, de Ibercaja Gestión. Con ellos, empresarios y emprendedores monegrinos como Jesús Fantova, presidente de la Asociación Micológica de Los Monegros, o Fernando Mir, de la Bodega El Vino del Desierto.

La presidenta de la Comarca, Judith Budios, ha destacado que "desde Los Monegros llevamos muchos años debatiendo e intentando paliar el problema de la despoblación. De la mano de las administraciones y con iniciativas como este curso seguiremos aportando nuestro granito de arena en esta enorme tarea, que es de todos, de trabajar para que nuestros pueblos sigan vivos y con futuro". El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, se ha mostrado "agradecido" por que la Universidad de Zaragoza haya escogido esta localidad para celebrar la actividad. Esta semana, Grañén alberga el 16º Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores.

Los tres días de esta actividad tienen un precio de 120 euros en tarifa reducida y 140 en tarifa general. El curso tiene como escenario el salón de actos del Ayuntamiento de Grañén.