El fiscal pide seis años de cárcel para un empresario del metal por falsedad, apropiación y delito societario

El exgerente de una empresa de acero se ha sentado en el banquillo este lunes acusado de falsedad, apropiación indebida y un delito societario por alterar las existencias y hacer que la compañía acabara pagando a Hacienda cantidades no justificadas. El fiscal pide seis años de cárcel. También están acusados un empleado y otro empresario.

Zaragoza.- Seis años de prisión y 2.880 euros de multa. Es la pena que pide el fiscal para el exgerente de Oxiacero, Álvaro G. G., por un delito de falsedad en documento mercantil, otro de apropiación indebida y un delito societario.

Según el escrito de Fiscalía, logró incrementar las existencias de Oxiacero y lo trasladó a la contabilidad de la empresa. Un aumento que implicó que la compañía pagara a Hacienda por impuesto de sociedades cantidades no justificadas por su situación real.

Ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza, el acusado ha explicado que la práctica de "inflar" cantidades se remonta a los años 90 y el objetivo era mostrar una imagen de "beneficios y no de pérdidas" ante los bancos para evitar problemas financieros que pudieran afectar al grupo empresarial.

Eso sí, Álvaro G. G. ha insistido en que él solo era "gerente comercial": "Todas las directrices las recibía de arriba", ha señalado.

En el banquillo se ha sentado también el empleado de la empresa Santiago M. M., quien, por orden del anterior, alteró presuntamente los tickets de pesada y los albaranes para que no se registrara salida de material y se duplicara la entrada. El fiscal pide para él un año y nueve meses de cárcel y 2.160 euros de multa.

El empresario Ángel U. V. también está acusado en este proceso. Supuestamente, acordó con el gerente de Oxiacero la entrega de material sin pagarlo. El fiscal pide para él tres años de cárcel y 2.880 euros de multa.

El juicio continuará varias sesiones en la Audiencia de Zaragoza.