Las obras para crear la nueva unidad de Salud Mental del Servet afectarán a 100 camas

Este sábado comenzará a despejarse la tercera planta del hospital Miguel Servet, donde dentro de nueve meses se abrirá una nueva unidad de Salud Mental. Se verán afectadas 100 camas, aunque todas están ocupadas ya que en verano hay menos actividad. Aún así serán reubicadas. El Hospital de la Defensa abrirá 34 camas para Medicina Interna.

Zaragoza.- Este sábado, 15 de julio, comenzarán los movimientos para despejar las zonas necesarias para que puedan iniciarse las obras de construcción de la nueva unidad de Salud Mental del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los trabajos de derribo empezarán en agosto y durante todo el proceso se verán afectadas unas 100 camas de la segunda, la tercera y la cuarta planta del Hospital, aunque no todas están ocupadas ya que en verano disminuye notablemente la actividad y son menos los pacientes que la ocupan. Aún así, los servicios afectados por las obras serán reubicados a otros espacios.

La nueva unidad se ubicará en la tercera planta del centro, donde actualmente hay 57 camas, y permitirá contar con el doble de camas y espacio que en la actualidad. Tras los nueve meses que durarán los trabajos, la nueva unidad contará con 30 camas y con una superficie útil de 1.153 metros cuadrados frente a los 578 metros cuadrados actuales, además de disponer de más zonas de apoyo como sala de terapias, despachos, comedor, zona de estar, trabajo social, etc. El proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.

Para garantizar el servicio, se abrirán 34 camas en el Hospital de la Defensa aunque ningún paciente será trasladado allí sino que serán utilizadas para nuevos ingresos, según ha indicado el gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría. Éstas se suman a las 20 que ya hay abiertas en ese centro para Geriatría, 12 de Psiquiatría y ahora 34 en una de Medicina Interna. En total, 54 camas del área médica.

La disponibilidad de espacios en el Militar (el personal se trasladará del Servet) permitirá liberar la segunda planta del Servet en la zona A, que funcionará como colchón durante los trabajos. Allí se ubicará el servicio de Urología, que actualmente está en la planta 4B, justo encima de donde va a ser la demolición. Aunque este servicio disminuye su capacidad en la nueva ubicación, al ser época estival se queda con los recursos que de forma habitual tiene en estos periodos.

Respecto a la segunda planta B, justo debajo de la obra, los trabajos afectan a tres unidades: Arritmias, Reanimación y Hemodiálisis. La actual unidad de Arritmias fue inaugurada hace año y medio y dispone aún de las antiguas instalaciones operativas en la primer planta del edificio Multifuncional, por lo que puede trasladarse allí provisionalmente.

Los pacientes de Reanimación serán acogidos en la unidad de Cirugía Sin Ingreso (planta baja Edificio Multifuncional), que también reduce su actividad quirúrgica en verano y puede habilitar espacios.

Hemodiálisis volverá a su ubicación anterior en la planta baja del Hospital General. La unidad había sido trasladada de allí por la construcción de la nueva cafetería, l. No obstante, tras la reforma de Salud Mental, Hemodiálisis dispondrá de una nueva ubicación, en la planta baja del Edificio Multifuncional, para que sus usuarios, ambulatorios, dispongan de un acceso directo desde la calle.

El Hospital de Semana, que actualmente ocupa la planta que se va a derribar, se cierra en largos periodos de verano por baja ocupación, si bien los enfermos que siguen requiriendo tratamiento lo reciben en los servicios que corresponde. Este verano se va a mantener la misma dinámica que años anteriores y, una vez concluido septiembre, su movilidad se coordinará con el Servicio de Urología en la planta 2A. Además, está previsto que se adecúe un espacio definitivo para el Hospital de Semana en el área que queda libre de Hemodiálisis, en la planta baja del Hospital General.

Tal y como ha apuntado Aldámiz-Echevarría, el objetivo es ir mejorando las instalaciones con las que cuenta el hospital, “minimizando” las molestias por las obras.

Cafetería

Aldámiz-Echevarría ha informado también en que las obras de construcción de la nueva cafetería finalizarán en julio y en agosto se realizará el montaje. Asimismo, está previsto que se abra en septiembre.