aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

10/7/2017

Las obras para crear la nueva unidad de Salud Mental del Servet afectarán a 100 camas

Este sábado comenzará a despejarse la tercera planta del hospital Miguel Servet, donde dentro de nueve meses se abrirá una nueva unidad de Salud Mental. Se verán afectadas 100 camas, aunque todas están ocupadas ya que en verano hay menos actividad. Aún así serán reubicadas. El Hospital de la Defensa abrirá 34 camas para Medicina Interna.
Itziar Cortés Rodrigo
El Hospital Miguel Servet abrirá una nueva unidad de Salud Mental
El Hospital Miguel Servet abrirá una nueva unidad de Salud Mental

Zaragoza.- Este sábado, 15 de julio, comenzarán los movimientos para despejar las zonas necesarias para que puedan iniciarse las obras de construcción de la nueva unidad de Salud Mental del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los trabajos de derribo empezarán en agosto y durante todo el proceso se verán afectadas unas 100 camas de la segunda, la tercera y la cuarta planta del Hospital, aunque no todas están ocupadas ya que en verano disminuye notablemente la actividad y son menos los pacientes que la ocupan. Aún así, los servicios afectados por las obras serán reubicados a otros espacios.

La nueva unidad se ubicará en la tercera planta del centro, donde actualmente hay 57 camas, y permitirá contar con el doble de camas y espacio que en la actualidad. Tras los nueve meses que durarán los trabajos, la nueva unidad contará con 30 camas y con una superficie útil de 1.153 metros cuadrados frente a los 578 metros cuadrados actuales, además de disponer de más zonas de apoyo como sala de terapias, despachos, comedor, zona de estar, trabajo social, etc. El proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.

Para garantizar el servicio, se abrirán 34 camas en el Hospital de la Defensa aunque ningún paciente será trasladado allí sino que serán utilizadas para nuevos ingresos, según ha indicado el gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría. Éstas se suman a las 20 que ya hay abiertas en ese centro para Geriatría, 12 de Psiquiatría y ahora 34 en una de Medicina Interna. En total, 54 camas del área médica.

La disponibilidad de espacios en el Militar (el personal se trasladará del Servet) permitirá liberar la segunda planta del Servet en la zona A, que funcionará como colchón durante los trabajos. Allí se ubicará el servicio de Urología, que actualmente está en la planta 4B, justo encima de donde va a ser la demolición. Aunque este servicio disminuye su capacidad en la nueva ubicación, al ser época estival se queda con los recursos que de forma habitual tiene en estos periodos.

Respecto a la segunda planta B, justo debajo de la obra, los trabajos afectan a tres unidades: Arritmias, Reanimación y Hemodiálisis. La actual unidad de Arritmias fue inaugurada hace año y medio y dispone aún de las antiguas instalaciones operativas en la primer planta del edificio Multifuncional, por lo que puede trasladarse allí provisionalmente.

Los pacientes de Reanimación serán acogidos en la unidad de Cirugía Sin Ingreso (planta baja Edificio Multifuncional), que también reduce su actividad quirúrgica en verano y puede habilitar espacios.

Hemodiálisis volverá a su ubicación anterior en la planta baja del Hospital General. La unidad había sido trasladada de allí por la construcción de la nueva cafetería, l. No obstante, tras la reforma de Salud Mental, Hemodiálisis dispondrá de una nueva ubicación, en la planta baja del Edificio Multifuncional, para que sus usuarios, ambulatorios, dispongan de un acceso directo desde la calle.

El Hospital de Semana, que actualmente ocupa la planta que se va a derribar, se cierra en largos periodos de verano por baja ocupación, si bien los enfermos que siguen requiriendo tratamiento lo reciben en los servicios que corresponde. Este verano se va a mantener la misma dinámica que años anteriores y, una vez concluido septiembre, su movilidad se coordinará con el Servicio de Urología en la planta 2A. Además, está previsto que se adecúe un espacio definitivo para el Hospital de Semana en el área que queda libre de Hemodiálisis, en la planta baja del Hospital General.

Tal y como ha apuntado Aldámiz-Echevarría, el objetivo es ir mejorando las instalaciones con las que cuenta el hospital, “minimizando” las molestias por las obras.

Cafetería

Aldámiz-Echevarría ha informado también en que las obras de construcción de la nueva cafetería finalizarán en julio y en agosto se realizará el montaje. Asimismo, está previsto que se abra en septiembre.

13
comentarios
  • 13|pablo dijo
    me alegro de que busquen soluciones y que vaya afectar a los menos posibles
  • 12|bea dijo
    bueno a ver a cuanta gente puede afectar esto, hay muchos más hospitales en la ciudad
  • 11|román dijo
    aham, pronto tendran que hacer una sala "multiusos" medicos...
  • 10|tania pl dijo
    reformas rápidas porfiiiiiii que no afecten demasiado
  • 9|alejandroroso dijo
    bueno no nos quejemos tanto que en otras comunidades la sanidad es vergonzosa, por lo menos quieren ampliarlo
  • 8|sese56 dijo
    mmmmmmmm FATAL
  • 7|R.M.S dijo
    el servet necesita reformas pero deberían hacerse de forma que no afecten a nadie
  • 6|terelu dijo
    + unidades de salud mental deberian abrir....asiq estoy de acuerdo. pronto nos dará a todos algo por tanto estrés y necesitaremos espacio
  • 5|pol dijo
    anda anda, q pasa q las camas tb se van de vacaciones de verano? @strangethings
  • 4|isabel dijo
    pues que pongan los políticos sus casas!!! y que dejen allí a los enfermos hombre ya
  • 3|quique22 dijo
    pues me parece fatal, que cojan cualquier zona virgen de terreno y lo amplien ahi, en vez de construir tiendas o viviendas
  • 2|paula dijo
    o sea...que encima de que faltan aún quitan 100 máss
  • 1|ursula dijo
    pensemos q al final se sacrifica cantidad por ampliar calidad de servicio
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra