aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

7/7/2017

El futuro incierto del azud

Tiene 200 metros de longitud, siete de altura y siete compuertas abatibles. Es el azud del Ebro, una infraestructura puesta en marcha por el alcalde Juan Alberto Belloch en la Exposición Internacional de 2008. Nueve años después se encuentra averiada y el Gobierno de Zaragoza en Común se muestra reacio a su reparación.
Guillermo Pemán Portella
El Ebro se lleno de embarcaciones para pedir al Gobierno de Zaragoza en Común que repare el azud
El Ebro se lleno de embarcaciones para pedir al Gobierno de Zaragoza en Común que repare el azud

Zaragoza.- ¿Es necesario el azud de Zaragoza? Es la pregunta a la que deberá responder una Mesa Técnica de Expertos, convocada por el Ayuntamiento, que aborda estos días cómo afecta la infraestructura al río Ebro.

Esta construcción, que permite la navegabilidad al estabilizar la lámina de agua en el tramo urbano del río, se remonta a 2008, durante la celebración de la Expo 2008. El alcalde socialista Juan Alberto Belloch fue su artífice con una inversión municipal de 24 millones de euros.

Nueve años después, una de sus siete compuertas se encuentra abatida y toda la obra averiada. El Gobierno de Zaragoza en Común siempre ha cuestionado el azud y se muestra reacio a arreglarlo. Antes de dar cualquier paso ha convocado esta mesa técnica para que aborde la situación y analice objetivamente cómo afecta al río.

La mesa está compuesta por técnicos del Consistorio, de la Universidad de Zaragoza, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En la invitación remitida por el Ayuntamiento recuerdan que “el azud del Ebro en Zaragoza, fue proyectado en el marco del Plan de Riberas del año 2000 y se construyó coincidiendo con la celebración de la Expo 2008 con el objetivo de generar una lámina de agua estable que favoreciese los usos lúdicos de navegación en el río”.

"Transcurrido un tiempo de su construcción y tras haber sido eliminada la navegación con barcos y el dragado permanente asociado, el Consistorio plantea la necesidad de analizar la situación de dicha infraestructura hidráulica", continúa.

Un total de 20 entidades muestra su preocupación con la situación actual del Ebro
Un total de 20 entidades muestra su preocupación con la situación actual del Ebro

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, considera que para resolver el asunto del azud "hay que hacer un debate riguroso y técnico, no basado en subjetividades". La concejal explica que "en el momento que se construyó el azud, hubo muchas opiniones de expertos en la materia que alertaban de las repercusiones negativas que podía tener", y desde entonces "ha habido un incremento muy sustancial de sedimentos y de algas".

PP, PSOE Y C´S piden su reparación inmediata

Los votos de PP, PSOE y C´s sacaron adelante una moción del Pleno para reclamar al gobierno municipal la reparación "inmediata" de la compuerta averiada del azud. ZeC y CHA votaron en contra. La iniciativa incluía realizar una inspección completa de la infraestructura para comprobar su estado.

El concejal del PP Pedro Navarro considera que el Gobierno de Zaragoza en Común, "una vez más", en lugar de resolver el problema y proceder a la reparación inmediata de la avería, "ha preferido hacer dejación de funciones y agravar la situación anunciando que pretende abrir un debate absurdo sobre la necesidad o no mantener estas instalaciones".

La socialista Marta Aparicio acusa a ZeC de "no querer tener nada que ver con la Expo ni con el desarrollo de la ciudad de entonces". El arreglo, afirma Aparicio, "supone 8.000 euros, cinco operarios y cuatro días, y no 70.000 euros como dice ZeC".

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal lamenta que se esté "manipulando" el medio ambiente "para justificar el proyecto de ZeC de cargarse el azud, que estaba en su programa electoral".

El Ebro se llena de embarcaciones para pedir su reparación

Con pancartas con el lema de “Azud sí" y "Disfrutemos del Ebro" un total de 22 entidades vecinales, deportivas y sociales se concentró hace unas semanas frente a Helios, junto al Puente de Santiago, para pedir al equipo de gobierno que repare la avería de esta infraestructura.

El azud se estrenó en Zaragoza con la Expo de 2008
El azud se estrenó en Zaragoza con la Expo de 2008

Durante la protesta, medio centenar de embarcaciones navegaron a lo largo del Ebro, a su paso por la ciudad. Entre las entidades presentes, el presidente de Iberflumen, Pablo Polo, señaló que la ciudadanía ha dicho “basta a las agresiones al río” y demandó el cuidado del caudal y el cese del abandono al que le está sometiendo el equipo de gobierno de Zaragoza en Común.

Polo consideró que sería "catastrófico" para el Ebro que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común decidiera no arreglar el azud. "Ya hemos visto lo que puede provocar una situación puntual de una lluvia como la de ayer, donde se colmataron los colectores y se desbordaron los aliviaderos, dejando suciedad, defecaciones y compresas en un sitio donde antes había agua capaz de diluirla y ahora se ha quedado en la orilla potenciando la mosca negra", afirmó. 

12
comentarios
  • 12|Fran de la Selva. dijo
    Teresica. Ya no nos tomaras el pelo mas. Mira cómo tienes de sucio y abandonado el Casco Antiguo y eres la Presidenta del Distrito.Lo primero asfaltar ya la Calle Predicadores que esta infame.
  • 11|123456 dijo
    y yo no entiendo cómo no pueden invertir ese dinero en algo tan importante para muchos ciudadanos...
  • 10|pepe dijo
    no acabo de entender muy bien para qué es necesario el tal azud
  • 9|quique dijo
    AZUD SI!!!!!
  • 8|ale dijo
    no sé porq meterse tanto ocn la expo, evidentemente fue una super inversión, pero el reporte no solo económico que ha tenido en esta ciudad es incalculable
  • 7|frankACB dijo
    con lo muchísimo que se podría explotar el Ebro en nuestro beneficio, y lo poco que lo cuidamos
  • 6|Gussssssssss dijo
    .. y tan incierto
  • 5|Nuria dijo
    Esto de la Expo es el mayor pufo en el que se ha podido meter la ciudad, y espera, que siguen saliendo marrones
  • 4|dani99 dijo
    la pregunta es: era necesario entonces?
  • 3|KIKE dijo
    Aquí unos por otros y la casa sin barrer, nadie se hace cargo y el río da una verdadera pena
  • 2|rob dijo
    no se dan cuenta de que sin reparación el ebro no puede ofrecer su "servicio" plenamente =( ...
  • 1|HOLy dijo
    A mi me parece que las ideas del señor Belloch han dejado mucho que desear, esto de no tener en condiciones el Ebro acarrea luego muchas consecuencias
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra