Inversores extranjeros crearán más de 30 puestos de trabajo en Albalate para exportar yeso a todo el mundo

Un grupo de inversores extranjeros han elegido Albalate del Arzobispo para implantar una empresa que exporte yeso a todo el mundo. Crearán más de 30 puestos de trabajo, aunque su previsión es ampliar, e invertirán entre 10 y 11 millones de euros este año. Utilizarán una tecnología nacida en Australia y pionera en Europa.

Zaragoza.- Albalate del Arzobispo exportará yeso a todo el mundo. Un grupo de inversores del extranjero ha elegido la localidad turolense para instalar Toro Gibs, una empresa productora de yeso con una tecnología innovadora en el continente. Para ello, van a crear este mismo año hasta 30 puestos de trabajo y 11 millones de euros, aunque su intención es crecer con el paso del tiempo una vez estén totalmente instalados. 

La alta calidad y la blancura del yeso albalatino ha sido el detonante que ha convencido a estos empresarios procedentes de Alemania, Holanda, Australia y Turquía. "La materia prima de Albalate tiene una calidad muy alta. La calidad de la materia prima es muy importante para el producto final", ha señalado uno de los socios fundadores, Erdem Kutukcu. 

Este producto saldrá de los residuos del alabastro gracias a una técnica nacida en Australia y pionera en Europa. "Vamos a tener una tecnología para producir yeso un poco diferente que otras empresas que están en el mercado. Vamos a tener más calidad cuando quemamos el producto. Nuestra calidad sería diferente. Es una manera diferente de producir", ha explicado el empresario. 

De esta forma, una gran cantidad de sectores se beneficiarán del yeso que salga de la nueva fábrica de Albalate. "Vamos a producir para la industria de la construcción, para la industria de colores como pigmentos, para la alimentación, farmacia, y muchos más sectores. El yeso se utiliza en muchos sectores", ha detallado Kutukcu.

Y desde Teruel, hasta el resto del mundo. Países como Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, EEUU y algunas zonas de África ya han confirmado que utilizarán la producción aragonesa. "Seremos capaces de producir diferentes productos. Tenemos el potencial de emplear a más gente con el tiempo y hacer un centro de producción de yeso en Teruel a partir del cual exportar a todo el mundo", ha anunciado.

La intención de este grupo de empresarios es arrancar el proyecto este mismo mes de septiembre, aunque no será hasta mayo o junio de 2018 cuando comience la actividad. "Nuestra capacidad será de 250.000 toneladas en la fábrica. El primer año hemos calculado ser prudentes y vamos a tener el 25-30% de la capacidad. Vamos a tener un margen muy alto porque vamos a tener productos de mucha calidad", ha manifestado el socio. La intención es que, en dos años, ya esté trabajando a pleno rendimiento.

Dos años de trabajo del Gobierno de Aragón

Para el Gobierno de Aragón, en palabras de la consejera de Economía, Marta Gastón, supone "un hito importante". "Después de casi dos años de relaciones y de un trabajo continuado de Aragón Exterior, el 23 de junio se constituyó la sociedad y fue el pistoletazo de salida al proyecto", ha comentado la consejera. "Creemos que una vez que ya está decidido que Toro Gibs se implante en Albalate serán otras las que, después de los meses empresariales para tomar la decisión definitiva, se animen a llevar a cabo la implantación", ha continuado. 

El Gobierno de Aragón ha tenido que pelear duro con otras Comunidades Autónomas para conseguir que Toro Gibs se implante en la provincia de Teruel. "Todas las posibilidades logísticas desde esta zona de Teruel son posibles en comparación con otras Comunidades con las que hemos tenido que competir a lo largo de estos meses para la ubicación definitiva", ha celebrado Gastón.

Una de las características principales de este proyecto es que se enmarca dentro de la economía circular. "La actividad de esta empresa va a suponer la valorización de residuos que se está produciendo con la extracción del alabastro en Albalate. La comercialización de este producto va a tener una amplia diversificación en cuanto a destinos, desde la construcción, hasta la decoración, fertilizantes, alimentación animal. Son muchísimas posibilidades", ha apuntado la consejera.

Más en ECONOMÍA