España rechaza firmar un convenio con Aragón para revertir los aprovechamientos hidroeléctricos del Pirineo

El Gobierno de España se negó en la Comisión Bilateral celebrada el pasado 27 de junio a firmar un convenio con Aragón para revertir los aprovechamientos hidroeléctricos del Pirineo con el objetivo de que estos repercutieran en los pueblos. La litigiosidad y el sometimiento a los tribunales fue el argumento utilizado para no firmar.

Zaragoza.- En la Comisión Bilateral Aragón Estado celebrada el pasado 27 de junio, el Gobierno de España se negó a firmar un convenio con el de Aragón para revertir los aprovechamientos hidroeléctricos del Pirineo con el objetivo de que sus beneficios repercutan en los pueblos donde se encuentran. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras el Consejo de Gobierno.

Fue una "declaración unilateral de intenciones" por parte de Aragón que el Estado se negó a firmar, por lo que el Gobierno aragonés "seguirá trabajando de acuerdo con los municipios afectados porque lo que demandan es de justicia", según Guillén, ya que las empresas que disponen de las concesiones de las centrales hidroeléctricas han obtenido "beneficios importantes" y quieren que eso repercuta en sus municipios.

Guillén ha explicado que el argumento que se ofreció por parte del Gobierno de España fue que la "alta litigiosidad y el sometimiento a los tribunales" les impedía "tomar decisiones a la hora de firmar convenios".

El Gobierno de Aragón ha asegurado estar del lado de los pueblos que reclaman estas peticiones porque la paulatina llegada de la fecha de extinción de las concesiones de aprovechamiento de buena parte de las centrales hidroeléctricas es una buena oportunidad para conseguir su reversión.