El Geoparque del Maestrazgo, un diamante en bruto contra la despoblación

Los geoparques aragoneses, como el del Maestrazgo, son joyas en bruto que hace falta pulir para sacar todo su potencial. El auge del turismo de interior, experiencia que vivimos estos últimos años, los ha convertido en espacios a potenciar, ya no solo por generar economía, sino por poder hacerlo en zonas aragonesas que sufren despoblación.

Zaragoza.- El auge del turismo experiencial durante los últimos años está consiguiendo que algunos enclaves aragoneses se hayan convertido en auténticas joyas en bruto a las que es necesario pulir con delicadeza para sacar a relucir todo su esplendor. Más aún cuando de ese brillo puede depender la calidad de vida de las gentes que pueblan sus municipios cercanos. Uno de estos lugares es el geoparque del Maestrazgo, en el que se está trabajando para sacar punta a todas sus interesantes aristas.

En primer término, lo que lo define como geoparque, es su importante valor geológico y paleontológico, concretamente del cretácico, en el que se permite recomponer la historia de los últimos doscientos millones de años en la cordillera ibérica. Por ello, es un ideal observatorio científico de gran valor. Posee yacimientos de troncos fósiles, de icnitas de dinosaurio, de arte rupestre levantino y hasta un peculiar jardín de rocas en Alcorisa. Unos atractivos que favorecen el turismo cultural y su uso como recurso educativo.

Un espacio natural singular, que precisamente gracias a sus peculiaridades también permite desarrollar en él diversos tipos de deporte de aventura, como el trekking acuático en el río Guadalope, travesía en piragua por el embalse de Santolea, rafting o cicloturismo.

Este geoparque se extiende a lo largo de 2.620 kilómetros y abarca 43 términos municipales y seis comarcas. Una zona en la que habitan 14.000 aragoneses, lo que la convierte en una de las zonas más despobladas de España. Todo su territorio se encuentra en la provincia de Teruel. Precisamente, es la provincia aragonesa que más urgentemente necesita sacar partido a sus posibilidades turísticas para conseguir la tan deseada vertebración territorial que permita a los aragoneses del medio rural poder seguir viviendo en él. “Un geoparque es un instrumento, sobre todo de vertebración territorial y de cohesión social”, aseguraba recientemente el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, durante la presentación de la European Geoparks Week.

Este evento, que ha tenido lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio, ha permitido exprimir al geoparque del Maestrazgo, con la celebración de una treintena de actividades de todos estos ámbitos. En ellas han participado expertos en todas estas materias, que han ayudado a hacer llegar todo su encanto a los centenares de turistas que se han acercado a este paraje singular aragonés. Este evento de difusión de su riqueza se ha celebrado a la vez en 64 geoparques de toda Europa, y que viene reivindicando su importancia desde hace once años. “Pretenden acercar la geología de cada territorio al gran público y hacerlo de forma didáctica e interesante y cercana, con actividades para todas las edades”, remarcaba Soro.

Expertos aragoneses han ofrecido a los turistas clases magistrales.
Expertos aragoneses han ofrecido a los turistas clases magistrales.

Nada menos que sesenta son los lugares de interés que reúne este geoparque, lo que lo convierten en una apuesta de éxito segura. Una mayor explotación de todos ellos permitirá incrementar el número de días de estancia de los turistas, lo que en definitiva se traduce en un mayor número de vecinos que podrán vivir de ello.

Precisamente, como explica el director-gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández, la celebración de este año ha sido “especialmente reivindicativa” que los años anteriores, en relación "al territorio y las bondades y virtudes que tenemos” y “también los problemas que los asolan, como la despoblación”. Así, por ejemplo, decidieron empezar a conmemorar a partir de este año el Día del Geoparque del Maestrazgo, que este año se ha celebrado en la localidad de Montoro de Mezquita, en el corazón del Maestrazgo, en la que viven apenas cuatro personas.

Algunos de estos lugares llevan varios años en auge, como el nacimiento del Río Pitarque o las Grutas de Cristal de Molinos. Ya posee una media de 25.000 visitantes. Para otros, será necesario ir de la mano con la iniciativa privada, que apueste por dar servicios de calidad que hagan más atractivas las actividades que allí se pueden desarrollar. Así ocurre, por ejemplo, con el barranquismo, que ya realizan cada año unas 2.000 personas. Hernández reconoce que “habíamos dejado un poco de lado el deporte de aventura, pero ahora se está poniendo muy en valor y ya hay cuatro empresas que desarrollan el turismo activo”.

Todo ello sin olvidar el ámbito divulgativo y, especialmente, el que concierte a los más pequeños. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, se ha ampliado a todo aquel que quiera participar el VI concurso de dibujo “¿Qué es para ti un geoparque?”.

Dibujo presentado este año al concurso ¿Qué es para ti un geoparque?
Dibujo presentado este año al concurso ¿Qué es para ti un geoparque?

El Gobierno de Aragón recientemente también ha dado un paso importante en este apoyo a su difusión y conocimiento, con la publicación de una completa guía, la más extensa hasta la fecha, con todos sus atractivos geológicos y culturales que posee. Son 140 páginas que albergan todas sus actividades, acompañadas de mapas, fotografías, información de los servicio de la zona. Con ella, los visitantes no tendrán excusa para conocer mejor todos sus rincones y asegurar una estancia de la que se despidan con un gran sabor de boca.